El modelo de formación de la UVic-UCC orienta la práctica docente y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles de la educación superior (grados, másteres, doctorados y formación continua) y en sus diversas modalidades (presencial, semipresencial y online).
La misión y los valores de la UVic-UCC, definidos en su Plan estratégico, inspiran el modelo de formación de la institución, basado en cinco principios generales:
- El estudiante como centro y actor de su aprendizaje
- Profesorado excelente en docencia, riguroso y comprometido
- Relaciones personales de carácter educativo
- Valoración del conocimiento, el esfuerzo, el trabajo personal y en equipo
- Toda la institución al servicio del aprendizaje de los estudiantes
En síntesis, el modelo de formación de la UVic-UCC garantiza el crecimiento personal y la plena profesionalización de sus titulados con aprendizajes personalizados a través de un acompañamiento a lo largo de todo el itinerario formativo que articula un verdadero trabajo de equipo, tanto de los docentes como del conjunto de la comunidad universitaria.
Objetivos generales
- Promover el pensamiento crítico
- Consolidar las habilidades básicas para el trabajo en equipo
- Asolir competencia comunicativa plurilingüe
- Alcanzar competencias informáticas e informacionales
Metodología
- Enseñanza personalizada
- El estudiante es el motor y el responsable último de su aprendizaje
- Actualización del conocimiento y calidad docente relacionados con la investigación
- Acompañamiento y guía del equipo docente y del personal de servicios
- Internacionalización y plurilingüismo
- Aprendizaje para el análisis de casos reales o simulados
- Aprendizaje orientado a proyectos que integren el conocimiento y las habilidades adquiridas
- Aprendizaje vinculado a la realidad por las prácticas externas
- Puesta en práctica de los conocimientos con la resolución de ejercicios y problemas
- Integración de conocimientos en trabajos de síntesis y de investigación (trabajo de fin de grado, trabajo de fin de máster, tesis doctoral, proyectos de innovación, artículos de investigación)
Evaluación
- De carácter formativo y continuo
- Orientada a la mejora de los procesos de aprendizaje
- Orientada a la mejora de la práctica docente del profesorado
- Que sea una verdadera evaluación para el aprendizaje
- Los criterios y las técnicas de evaluación son públicos y conocidos a priori