La universitat
que creix amb tu

Una universitat on
tu ets important

Qualitat acadèmica,
rigor científic

Coneixement al servei
de les persones i l’entorn

Catalán
News
  • 14.12.2017

    El Centro Internacional de Formación Continua del campus Manresa de la UVic-UCC ha puesto en marcha este curso 2017-2018 la cuarta edición del Máster en Motricidad Orofacial. El Máster, que se inició en el mes de septiembre y que se alargará hasta el mes de octubre del próximo año, lo coordinan la logopeda de la Clínica Universitària de UManresa-FUB, Ester Rodríguez, y Diana Grandi, del Ensino Profissional, Avançado e Pósgraduado de Portugal (EPAP). En esta cuarta edición participan 22 alumnos. Las clases van a cargo de profesorado experto catalán, argentino, portugués y brasileño. Algunos de los módulos del máster se abren para que puedan participar profesionales interesados en profundizar en los temas que se abordan. Estos módulos se imparten en formato de seminario. El mes de enero se ofrecerá uno sobre la evaluación y la intervención en respiración oral, en febrero sobre neuropatofisiología  del habla y en abril ser hará obro de logopedia en estética facial. La formación se imparte entre el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona y las instalaciones de UManresa-FUB. Periode de publicació: Jueves, 14 Diciembre, 2017 Idioma Español

  • 14.12.2017

    Ayer tuvo lugar la lección de jubilación de uno de los profesores históricos de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Ramon Sitjà  Domènech, que el curso pasado dejó su actividad como maestro de escuela y también como maestro universitario. Amigos y compañeros de departamento y de facultad, se reunieron en la Sala Mercè Torrents para escuchar su última lección titulada "Hacer de maestro en la escuela y en la Universidad". Sus compañeros de departamento le hicieron un encomio coral. Comenzó Antoni Tort, que hizo un repaso a la larga trayectoria profesional de Sitjà, desde sus inicios como maestro en la Escuela Andersen de Vic en 1973 y como docente en una incipiente Escola de Mestres, donde entró de la mano de Joan Anguera y Teresa Feu. Destacó su trabajo en el campo de la didáctica, donde hizo aportaciones en el ámbito de las escuelas de naturaleza, educación ambiental y la ciencia experimentada. Tort afirmó que "el activismo y la militancia educativa quedan muy bien representadas en la figura Sitjà", mencionando todos los frentes educativos y sociales en que Sitjà militó: como director de escuela, su activismo en la renovación pedagógica y el compromiso político. Jaume Carbonell tomó el relevo para recordar su colaboración en el proyecto TIGRE (Taller de Introducción a la Globalización ya la Realidad Educativa) con el que "nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho, tanto nosotros como los estudiantes ". Reivindicó Sitjà como persona de recursos y conocimiento intuitivo "imprescindibles para establecer puentes con las nuevas generaciones de maestros". Por su parte, Anna Pujol definió Sitjà como "un profesor del Renacimiento, polifacético y global", mientras que Esther Fatsini lo calificó de "persona medida en las formas, pero contundente en el pensamiento". Isabel Carrillo le reconoció su maestría "al tener una clara posición política y ética", y por último Rosa Guitart destacó de Sitjà que "saca genialidad de la sencillez, hace fácil la complejidad, da valor a la cotidianidad y la transforma en pensamiento y acción ". Ramon Sitjà centró su lección a explicar cómo ve la profesión de maestro desde su dilatada trayectoria como docente en la Escuela Andersen y en la Escuela de Maestros, según él "una dualidad estimulante y fantástica". Mencionó los referentes que durante más de cuarenta años en activo la han acompañado, como Marta Mata, Pilar Benejam y Jaume Carbonell, entre otros. Partidario de "aprender haciendo cosas", afirmó que "los maestros no debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que necesitan los alumnos, teniendo siempre presente su dimensión emocional y afectiva" y terminó alentando a los maestros a "llenar el futuro que no está escrito ". Cerró el acto el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, ex alumno del homenajeado, diciendo que "tu esencia nos ayuda a marcar el estilo de Facultad que has contribuido a dibujar".  

  • 13.12.2017

    La Coral Universitària de UManresa-FUB será una de las formaciones que participará en el espectáculo ?Emociónate que es Navidad?, que se celebrará el próximo 28 de diciembre, a las 20h, en el Teatro Conservatori. Este espectáculo tendrá formato de concierto-recital y contará con la participación de personas de edades, procedencias e  inquietudes diferentes que entienden las artes escénicas y la cultura como herramientas de cohesión y transformación social. Además de la coral universitaria también actuarán la Coral Escodines, el Cor Divertimento de la prisión de Lledoners, el Cor Obert, Els Pastorets del Carlins, el grupo Barretina del Esbart Manresà y la coral Joc de Veus de Ampans. La escenografía ha sido diseñada por Txema Rico y Joan Bergé ha hecho una adaptación de fragmentos del Poema de Navidad y de los Pastorets de Folch i Torres que interpretarán cuatro músicos y dos rapsodas. La dirección del montaje, que reunirá a más de un centenar de personas, va a cargo de Rosa Maria Ortega. Periode de publicació: Miércoles, 13 Diciembre, 2017 Idioma Español

  • 12.12.2017

    Álex Sendrós, del departamento de Medio Ambiente de la empresa Iberpotash-ICL Group, ha ofrecido una clase magistral a alumnos del grado en ADE de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Manresa sobre los sistemas de gestión de subproductos en la minería de sales potásicas. Durante la sesión, este directivo de Iberpotash ha introducido la experiencia de Iberpotash en la aplicación de prácticas de gestión medioambiental, como el sistema ISO 14001, el programa Responsible Care o la pisada medioambiental. Además de trabajar en el Departamento de Medio Ambiente de la empresa minera, Sendrós es doctor en Ciencias y Tecnologías del Medio Ambiente y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB. La charla se dirigía a los alumnos de la asignatura ?Gestión integral: calidad, medio ambiente y  riesgos laborales?. Los estudios de ADE programan periódicamente clases magistrales con directivos de empresas con el objetivo de dar a conocer experiencias de éxito empresarial y profesional o de poner sobre la mesa temas de actualidad y de interés empresarial. Periode de publicació: Martes, 12 Diciembre, 2017 Idioma Español

  • 11.12.2017

    Unos treinta profesores participan este curso en los dos grupos de trabajo impulsados por los estudios de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Manresa de la UVic-UCC. Los grupos de trabajo son espacios de práctica, reflexión, análisis y debate para mejorar la acción educativa de los profesionales interesados en profundizar en distintos aspectos vinculados a la actividad docente. Los grupos de trabajo que se han puesto en marcha tratan sobre la creación artística y  la cultura visual en educación infantil y sobre la vida cotidiana en las escuelas infantiles. La actividad de los grupos se alarga hasta el mes de marzo. De cara al próximo mes de febrero se está programando la apertura de un nuevo grupo de trabajo centrado en la neuroeducación. Periode de publicació: Lunes, 11 Diciembre, 2017 Idioma Español

  • 05.12.2017

    La Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Manresa de la UVic-UCC ha recibido los días 22, 23 y 24 de noviembre la visita de tres profesores de la University College UCC de Dinamarca en el marco del convenio de movilidad docente que hay entre las dos instituciones universitarias. La delegación danesa estaba formada por Waltraut Lissau, profesor de Enfermería, Bettina Møllemand, profesora de Terapia Psicomotriz y  Nils Erik Sjöberg, profesor de Fisioterapia. En el marco de la visita, los tres profesores han ofrecido una charla a estudiantes de Fisioterapia y Enfermería sobre el concepto de dolor y sobre como lo viven los pacientes. Además de la conferencia, los tres profesores han participado en distintos encuentros con profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud con el objetivo de explorar las posibilidades de intercambiar experiencias en proyectos colaborativos y transdisciplinarios.   Periode de publicació: Martes, 5 Diciembre, 2017 Idioma Español

1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6