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Actualizado: hace 1 hora 4 mins

UCampus, la nueva revista digital de la UVic-UCC

Vie, 05/17/2019 - 11:32

 Hoy se publica el primer número de la revista digital UCampus, la ventana que se abre para difundir la realidad universitaria de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), una institución que trabaja para la formación y el crecimiento de las personas con una vinculación muy estrecha con el territorio gracias a sus sedes en Vic, Manresa, Granollers y Barcelona. La revista digital permitirá llegar de manera instantánea a un público mucho más amplio de una manera mucho más sostenible y dando una información mucho más completa de lo que lo hacía la versión impresa de la revista Campus.

Es, también, un cambio en el planteamiento informativo de la realidad universitaria de la UVic-UCC ya que se centra en los hechos esenciales de la vida universitaria, la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la responsabilidad social e institucional. Una recopilación de temas que permitirá relatar el crecimiento y la implicación de la Universidad con el entorno, con el futuro y con la mejora de la sociedad.

UCampus se quiere continuadora de la revista Campus que comenzó el curso 1990-1991 como portavoz mensual de los Estudios Universitarios de Vic primero y de la Universidad de Vic después. A partir de 2006 se cambió el formato y pasó a ser trimestral, a todo color, y a dirigirse principalmente a un público externo (familias de los estudiantes, centros de prácticas e instituciones colaboradoras).

La U que en este nuevo formato se antepone a la palabra Campus es el logotipo identificativo de la UVic-UCC y sirve de elemento tipográfico aglutinador de los dos campus (UVic y UManresa) y de las sedes territoriales UGranollers y de la UVic-UCC en Barcelona). UCampus tendrá una aparición bianual y pondrá de relieve los aspectos más relevantes de la institución universitaria que puedan ser de interés para un público amplio y de alcance internacional. Por esta misma razón la revista se edita en tres idiomas, catalán, español e inglés.

La revista se dirige a un público considerablemente más amplio que la revista en papel ya que la distribución podrá ser mucho más ágil y global: alumnos y familias, alumni, centros de prácticas, medios de comunicación, instituciones educativas, organismos y empresas colaboradoras doras, centros de investigación ... También se quiere que incida en el nivel de la comunicación institucional haciendo una aproximación más profunda y rigurosa a los eventos y actividades formativas, de investigación, de transferencia de conocimiento y de relación con el entorno territorial e internacional , debido a que, siempre que sea posible, será relatada por los mismos protagonistas.

Elegidos los dos primeros catedráticos de la UVic-UCC vinculados a la Facultad de Medicina

Vie, 05/17/2019 - 10:20

Los doctores Josep-Eladi Baños y Bonaventura Clotet son los dos primeros catedráticos de la UVic-UCC vinculados a la Facultad de Medicina. Ambos han sido elegidos esta misma semana por una comisión de selección integrada por personas de la Universidad y asesores externos expertos en esta área de conocimiento. Los requisitos de las dos plazas eran ser doctor en Medicina y Cirugía, especializado en farmacología clínica, en medicina interna o en enfermedades infecciosas, contar con la acreditación de la AQU o la ANECA para catedrático y tener una experiencia investigadora de dos sexenios como mínimo y de docencia universitaria en el ámbito requerido.

El Dr. Baños, que es el rector de la Universidad, aportará su experiencia en el ámbito de la farmacología y en la innovación docente para impulsar una revisión transversal de la farmacología clínica en los estudios de Medicina. El Dr. Clotet, que es el actual director de la cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic-UCC, es un investigador reconocido internacionalmente en sida, inmunidad y enfermedades relacionadas que aportará su conocimiento en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento de la Facultad de Medicina.

Estas dos incorporaciones se suman a la del profesor titular de la asignatura de Oncología y Hematología del tercer curso del grado de Medicina, el doctor Josep Tabernero. Actualmente hay varias convocatorias de profesorado abiertas para impartir las diversas asignaturas de tercer curso y que se deben resolver de forma inminente.

 

227 fotografías compiten en el séptimo concurso 'Nuestra foto de ciencia', que ya tiene ganadores

Vie, 05/17/2019 - 10:10

​La séptima edición del concurso "Nuestra foto de ciencia", impulsado por el departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias y el grupo de investigación CODI (Conocimiento y Didáctica) de la UVic-UCC, ya tiene ganadores. En esta edición del certamen se han presentado 227 fotografías de 43 centros educativos de todo el territorio catalán. En total han sido 90 grupos clase los que han competido en tres categorías (ciclo infantil, medio y superior) para plasmar en una sola fotografía la actividad científica que llevan a cabo.

La escuela Les Pinediques, de Taradell ha ganado en la categoría de ciclo inicial con una foto titulada "Carbonero o gorrión", de los alumnos de primero de primaria, mientras "Colores centrifugados", de la clase de segundo del colegio Immaculada Concepció de Lloret de Mar ha obtenido el segundo lugar. En el ciclo medio, el primer premio se lo ha llevado "Movimiento del sol", un trabajo conjunto de las clases de tercero y cuarto de primaria de la escuela Sant Gil de Torà, y el segundo premio ha recaído en "La caja oscura", también de los niños y niñas de tercero y cuarto de primaria de El roure gros, de Santa Eulalia de Riuprimer. El mismo centro también ha obtenido el segundo lugar en la categoría de ciclo superior, con la obra "Galaxia de Burbujas" de los alumnos de quinto y sexto. En este nivel, el primer premio se lo ha llevado el curso de sexto de la escuela Josep Maria Jujol, de Barcelona, ​​con la imagen "La palmera magnética".

El jurado del premio lo han formado los profesores de la UVic Víctor Grau, Miquel Pérez y Marc Ordeix, que entregarán personalmente los premios a cada uno de los centros galardonados en la fecha y horario acordados previamente por las dos partes.

Galería de imágenes participantes en el concurso:

El grupo de investigación en Ecología Acuática diseña una excursión para conocer los estanques temporales mediterráneos

Vie, 05/17/2019 - 09:53

El grupo de investigación en Ecología Acuática de la UVic-UCC ha diseñado una excursión por el Parque Natural del Cap de Creus para conocer los estanques temporales mediterráneos. La ruta transcurre por algunos de estos estanques con el objetivo de divulgar su importancia y la necesidad de preservarlos. La excursión está colgada en Wikiloc, la comunidad de usuarios que comparten rutas y puntos de interés GPS, en diferentes idiomas y con la voluntad de divulgar al máximo posible el conocimiento de estos espacios naturales.

La excursión comienza y termina en Cadaqués (Alt Empordà), tiene un recorrido de 9 kilómetros y un desnivel de 260 metros, y se puede hacer en dos horas y media aproximadamente. Uno de los puntos más relevantes del recorrido es la laguna temporaria Sa Planassa, que se inunda en primavera y está seca el resto del año y donde se llega cruzando un paisaje de terrazas y cabañas de piedra seca. El recorrido también permite conocer el paisaje áspero del Cap de Creus, marcado por las estepas y rocas y por la costa agreste. La vuelta se hace por el faro de Cala Nan con un cambio de paisaje de interior a costero recorriendo acantilados y pasando por varias calas.

La acción se enmarca dentro del proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "Estanques temporales mediterráneos: refugios de biodiversidad a conservar". Esta iniciativa tiene como objetivo hacer un inventario de los estanques temporales mediterráneos en Cataluña y divulgar su importancia.

La Universitat d'Estiu llega a la 24 edición celebrando diez años de la escuela de verano de Literatura infantil y Juvenil de Montserrat

Lun, 05/13/2019 - 14:38

La Universitat d'Estiu de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, llega a la XXIV edición con una amplia oferta académica y cultural, con 32 actividades académicas, entre cursos y jornadas, y con una propuesta de actividades culturales que se desarrollarán desde ahora y hasta el 27 de julio. Una de las novedades de este año es la celebración del 10 aniversario de uno de sus cursos más emblemáticos, la escuela de verano de Literatura Infantil y Juvenil, que se celebra del 2 al 4 de julio en Montserrat.

Así lo han explicado sus responsables, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Joan Masnou, y la responsable de la Oficina Cultural de la UVic, Montserrat Simon, durante la presentación de la edición de este año, que ha tenido lugar en el claustro casa Convalecencia.

 10 años de escuela de verano de Literatura Infantil y Juvenil en Montserrat

Hace diez años tuvo lugar la primera Escuela de Verano de la Literatura Infantil y Juvenil en Montserrat con unas jornadas sobre el paisaje en la literatura infantil y juvenil. Comenzaba así un proyecto que se ha ido consolidando con el tiempo y por el cual han pasado 354 alumnos del ámbito de la enseñanza, la biblioteca infantil, de la investigación o simplemente interesados en profundizar los diferentes aspectos del libro infantil y juvenil. La edición de este año se centra en el hecho de vivir la literatura desde la palabra, el ritmo y las buenas historias, que permitirá reflexionar sobre la vivencia literaria a la infancia y la juventud y sobre lo que hace posible una experiencia literaria de calidad en diferentes contextos.

Según explicó la profesora M. Carmen Bernal en nombre de las coordinadoras del curso, "esta escuela nació del afán de dos instituciones la UVic-UCC y la Abadía de Montserrat, que ha vertido en ella un gran esfuerzo curso tras curso" . Por ello, una de las actividades de la edición de este año será un homenaje al P. Josep Massot "por su vinculación con la cultura popular y la literatura y también por haber sido un gran dinamizador de la escuela".

Homenaje al Centro de Normalización Lingüística de Osona

El Centro de Normalización Lingüística de Osona, que este año hace treinta años, será la institución homenajeada en el marco de la inauguración de la Universitat d'Estiu, que tendrá lugar el día 6 de junio a las 19.30h, en la sala de la columna del Ayuntamiento de Vic. El encomio irá a cargo de la profesora de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Mariona Casas. Es costumbre que durante el acto de inauguración de la Universidad de Verano se rinda homenaje a una persona o institución que haya destacado por su aportación a la mejora de la sociedad desde cualquier ámbito de trabajo, sea cultural, social, artístico, económico o empresarial.

Buscando el rigor y la calidad

Con una previsión de matrícula de 500 personas, la Universitat d'Estiu de este año ofrecerá 2.100 horas de formación en los ámbitos de la salud y bienestar social, las ciencias, tecnología e ingeniería, empresa, comunicación, educación y sociedad, deporte lenguas y traducción y diseño, además de un campus internacional. Según Joan Masnou, "hace años que nos propusimos mantener el rigor y la calidad, más que aumentar el número de estudiantes" y así lo demuestra el nivel de satisfacción de los estudiantes que el año pasado otorgaron una calificación de 4,86 sobre 5.

Como novedad de la programación, destaca el curso "Descifrando Enigma: bioinformática en las aulas", destinado a profesorado de Bachillerato para promover el interés para las biociencias entre los jóvenes, o bien "del revés la educación física: cohesión, cooperación y evaluación auténtica ", dirigido a profesorado de primaria y secundaria, con el objetivo de dar a conocer recursos e instrumentos y actividades para mejorar las sesiones de educación física en los centros educativos. Desde el Campus UManresa vuelven las escuelas para personas emprendedoras en Manresa, el Berguedà y el Moianès, entre otras actividades.

Todas estas actividades programadas, que implican casi un centenar de docentes, cuentan con la colaboración y la implicación directa de setenta entidades y se celebran en once municipios de la Cataluña central como Aviñón, Berga, Granollers, Manresa, Moià , Montserrat, Olot, Perafita, Santa Cruz de Jutglar y Vic, además de Barcelona.

Las actividades académicas propuestas se dirigen a un público amplio y generalista, aunque el perfil del estudiante es mayoritariamente femenino, mayor de treinta años, profesional, insertada en el mercado laboral y que encuentra útil la formación para su desarrollo profesional y personal .

Plataforma Cultural

Tal como ha explicado Montserrat Simon, dentro de la plataforma cultural de este año destaca, además del homenaje en el Centro de Normalización Lingüística en el acto de inauguración de la Universitat d'Estiu, la exposición "hombrecillo. Reflexiones gráficas de Miquel Tuneu sobre la condición humana ", que se podrá ver en el espacio Vernis desde el 4 de junio al 15 de julio. También se ha programado la exposición 'Montañas de publicidad' en colaboración con el Festival de cine de Montaña de Torelló; y las exposiciones 'Orfandad y tradición literarias: escritoras de Osona' y 'Diseñadoras gráficas', entre otras. También se cuentan dentro de los actos de la plataforma cultural los XV Talleres musicales de Avinyó (del 15 al 26 de julio), el Festival Nits de Cinema Oriental (del 15 al 21 de julio), la conferencia 'Medio siglo de residencia en el Oriente Medio 'a cargo del periodista Tomás Alcoverro (10 de julio) dentro de las VI Jornadas Horitzó Àsia, y el estreno del espectáculo del Aula de Teatro (30 de mayo a las 21h en el Instituto del Teatro de Vic).

Una vez finalizada la presentación, las coordinadoras de la escuela de verano de Literatura Infantil y Juvenil, M. Carmen Bernal, Carmen Rubio y Vanesa Amat, han recibido un reconocimiento en nombre de la Universitat d'Estiu.

La doctoranda Claudia Bassagaña gana el segundo concurso 'Tu tesis en 4 minutos'

Lun, 05/13/2019 - 12:00

Claudia Bassagaña, doctoranda del programa en Innovación e Intervención Educativas de la UVic-UCC, ha sido la ganadora del segundo concurso "Tu tesis en 4 minutos" de la Universidad, que tuvo lugar el pasado viernes en la sala Segimon Serrallonga de la UVic. Bassagaña, graduada en Pedagogía y máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores, presentó su tesis "Proyectos de Aprendizaje y Servicio en la Universidad", dirigida por los doctores Isabel Carrillo y Joan Soler. El jurado la premió por su capacidad para difundir la investigación a partir de la metodología científica utilizada para llevar a cabo su estudio.

La tesis de Bassagaña se centra en el Aprendizaje Servicio (APS), una propuesta educativa que integra el trabajo en red, la detección de necesidades reales del entorno, una práctica reflexiva, un proyecto y un servicio. Su objetivo es partir de este nuevo modelo de formación universitaria y de espacio de aprendizaje para crear una propuesta de modelo institucionalizador del APS para la UVic-UCC, teniendo en cuenta las cuatro ramas de la filosofía educativa: el alumnado, el profesorado, las entidades y centros educativos y la propia estructura universitaria. El resultado final de su trabajo incluirá una guía práctica de los pasos y la metodología utilizada.

Los criterios de valoración de las presentaciones era la capacidad de síntesis y estructuración de la presentación, las habilidades comunicativas verbales y las no verbales. El público que asistió a la convocatoria, que era abierta, también pudo votar la mejor presentación de tesis para otorgar una mención honorífica a uno de los participantes. En esta ocasión, el premio del público fue para Mónica Andrea Cabarcas Rivera, doctoranda del programa en Estudios de Género: Cultura, Sociedad y Políticas, que está redactando la tesis "El enfoque diferencial: un aporte a la reconciliación en Colombia", dirigida por la doctora Isabel Carrillo.

El concurso "Tu tesis en 4 minutos", organizado por la Unidad de Divulgación Científica y por la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC, se dirige a los estudiantes de doctorado de la Universidad con el objetivo de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una intervención breve y accesible. Bassagaña tendrá la matrícula gratuita en el programa de doctorado para el próximo año y, además, representará la UVic-UCC en el concurso "Tesis en 4 minutos" de Cataluña que organizan la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y el Consejo Interuniversitario de Cataluña, donde participarán todas las universidades catalanas.

Foto: Jordi Collet, vicerector de Investigación y Transferencia de Conocimiento; Antoni Tort, director de la Escuela de Doctorado; Clàudia Bassagaña, ganadora del concurso; y Xavier Ginesta, vicedecano de la FEC y presentador del acto. 

Expertos en tecnologías digitales debaten en la UVic sobre la transición digital de las universidades

Vie, 05/10/2019 - 11:17

Una treintena de profesionales y expertos en tecnologías digitales de diferentes ámbitos han participado, este jueves en Casa Convalecencia, a una sesión de trabajo sobre los principios conceptuales y el enfoque ético con el que los centros de enseñanza superior deben abordar la digitalización. El encuentro ha sido el último colofón de la decimoquinta edición de la e-week, el programa de actividades sobre tecnología digital que organiza anualmente la UVic-UCC, y tenía como objetivo último elaborar un documento de propuesta para la UVic-UCC sobre cómo avanzar y superar la transición digital. Este documento se trabajará a partir de las reflexiones expuestas en la matinal de hoy y se hará público en el transcurso de los próximos meses.

La mesa de debate la ha conducido Geni de Vilar, adjunta a la dirección de medios digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Por un lado, ha reunido varios profesores e investigadores de la UVic, como la decana y el vicedecano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Elisenda Tarrats y Xavier Ginesta, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT), Sergi Grau, la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), Marina Geli, la responsable de proyectos de investigación, Xat Capellas, y el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia, Richard Samson.

Por otro lado, ha reunido profesionales que han participado a la e-week a lo largo de sus quince ediciones. Entre otros han intervenido Josep Ribas, subdirector general de Universidades de la Generalitat de Cataluña; Pere Vila, director de estrategia e innovación digital de RTVE; Lluis Ramírez, subdirector de tecnologías y sistemas corporativos y responsable de desarrollo de sistemas de información de la Diputación de Barcelona, ​​y Manel Arroyo, director general de Dorna.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet, ha presidido el acto que también ha contado con la intervención de Montse Casas, directora de la e-week, y de Eulalia Massana, coordinadora del proyecto SIGMA y el proyecto Diversity, que han contextualizado la sesión justo al inicio. Casas ha explicado que uno de los objetivos de la e-week ha sido siempre hacer "una reflexión ética de la tecnología, que debe servir a las personas" y ha recordado que actualmente "hay muchas formas de conocimiento posibles" a las que nos aproximamos "de forma colaborativa y con itinerarios personalizados, pero en un mundo global". Massana ha explicado el proceso de digitalización de la UVic y los retos del proyecto Diversity.

‘Distributed Intelligence’ en la última mesa redonda del e-week

Más allá de esta sesión de trabajo, la e-week se cerró el pasado jueves con una mesa redonda titulada "Distributed Intelligence: Smarter together", en la sala Segimon Serrallonga y con un público formado sobre todo por estudiantes de Periodismo y ADE. El acto contó con la presencia del CIO y director de 5G del Mobile World Capital, Eduard Martín, y con las directivas de Telefónica, Gemma Oliver y Marta Simelio. Los tres debatieron sobre el futuro del 5G y las potencialidades de la tecnología para poder hacer ciudades "más aptas para sus ciudadanos con una mejor calidad de vida".

La Cátedra de Salud Mental colabora en la organización del congreso estatal sobre Alteraciones de la Conducta

Vie, 05/10/2019 - 11:00

La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC colaborará en la organización del quinto congreso estatal sobre Alteraciones de la Conducta, que tendrá lugar el 23 de mayo en el Palau de Congresos de Barcelona (Feria de Montjuïc). Este encuentro, que llevará por título "De los servicios y programas a los derechos", enlazará con el duodécimo congreso europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual, que comenzará el mismo día, se alargará hasta el 25 de mayo y tendrá lugar en el mismo espacio. Las fundaciones Althaia y AMPANS organizan el congreso estatal y le dan continuidad con el internacional en colaboración con el comité directivo de la Asociación Europea de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual (EAMHID). El director ejecutivo de la cátedra, Pere Bonet, es uno de los principales impulsores del congreso, además de uno de los ponentes.

El congreso será un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre profesionales y expertos de diferentes disciplinas. A través de diferentes ponencias se pondrán sobre la mesa modelos de abordaje de la atención a las personas con discapacidad intelectual que sufren alguna alteración de la conducta, poniendo especial énfasis en el respeto por sus derechos. Se darán a conocer diferentes programas y servicios que hay en Cataluña, en España y en otros países del mundo, entre los cuales el trabajo conjunto desde los ámbitos social y de la salud de las fundaciones AMPANS y Althaia. Entre los ponentes figura Roger Banks, presidente de la EAMHID, que participará en una mesa redonda e impartirá una sesión práctica.

En cuanto al congreso europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual, con periodicidad bianual, por primera vez tendrá Barcelona como escenario. A través de debates y de la presentación de estudios científicos a cargo de ponentes internacionales, el congreso se planteará cómo hacer frente a los trastornos de la conducta desde diferentes servicios (educativos, sanitarios y comunitarios). También reflexionará sobre cómo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental que presentan alteraciones de la conducta.

Ambos congresos se dirigen especialmente a profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y la atención directa, así como personas con discapacidad y enfermedad mental y sus familias. La inscripción puede hacerse sólo en el congreso de Alteraciones de la Conducta, o de manera combinada con el congreso de Salud Mental a través de su página web.

Maite Pujol: "Escuela y universidad han sido un privilegio para establecer puentes entre la profesión y la formación"

Jue, 05/09/2019 - 13:59

 

La sala Segimon Serrallonga se hizo pequeña ayer para escuchar la lección de jubilación de la profesora de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Maite Pujol Mongay, que ha dedicado casi cuarenta años a la docencia, tanto de niños como de maestros en formación. Sus compañeras de departamento, M. Carme Bernal, M. Teresa Feu, Berta Vila, Maria Teresa Vilarnau, Francesca Davoli y Josep Castillo le dedicaron un encomio a seis voces para explicar la trayectoria de esta maestra que empezó en la escuela pública en 1981 y que desde 1992 ha sido profesora asociada en la UVic.

La trayectoria profesional de Maite Pujol tiene dos vertientes que conviven en simbiosis, la de maestra de niños y niñas a la Escuela "Las Pinediques" de Taradell, y la de maestra de maestros, como profesora de los grados de Educación Infantil y Primaria, del doble grado de Infantil y Primaria, del máster universitario en Pedagogía Montessori y del máster universitario en Innovación en Didácticas Específicas, además de formadora en las actividades de formación permanente por encargo del CIFE. Fue, además, coordinadora junto con David Altimir de Plan Especial de Maestros de Educación que ofrecían conjuntamente la UVic y la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

M. Carme Bernal, se refirió a ella como "maestra de referencia" de quien destacó la huella intelectual y humana que ha dejado en su labor pedagógica, influida por referentes ilustres como Malaguzzi, Mercè Torrents o Segimon Serrallonga , entre otros, y por Italia, desde la estancia que hizo en Bolonia en 1980. Por otra parte, Teresa Feu y M. Teresa Vilarnau pusieron énfasis en el "privilegio" de haber podido colaborar tanto en la escuela como en la Universidad, mientras que Berta Vila destacó su "mirada, a menudo transgresora y siempre creativa" que le ha permitido sacar lo mejor de la escuela y de la Universidad. Por último, Josep Castillo se refirió a Maite Pujol como Maestra con mayúscula, puesto que "alguien que comienza el día en un aula de infantil y la termina como profesora de un máster universitario, tiene que ser alguien muy especial ".

"La escuela, un contexto para la investigación"

Maite Pujol dedicó su lección de jubilación "La escuela, un contexto para la investigación" a todos sus alumnos tanto de la escuela como de la Universidad, que la han acompañado durante todos los años que ha dedicado a la docencia. "Escuela y Universidad han sido un privilegio para establecer puentes entre la profesión y la formación" afirmó nada más comenzar.

Pujol definió la investigación en el contexto de la escuela no como una metodología demostrativa, sino como una metodología creativa en la práctica educativa, reivindicando el trabajo por proyectos como estrategia metodológica. Según Pujol "es imprescindible trabajar en contextos que promuevan el saber" y por ello reivindica el arte y el trabajo artístico "porque descubre nuestra capacidad para sentir y encontrar alternativas a los patrones imperantes, y da protagonismo a los niños y los hace críticos y protagonistas ". También pidió que la escuela "sea un espacio para habitar" en el que el adulto debe procurar que el niño dé sentido a sus vivencias, sin artificios didácticos, y pueda desenvolverse de una manera autónoma, participando en la toma de decisiones.

El decano de la Facultad, Eduard Ramírez, cerró el acto poniendo de manifiesto la figura de Maite Pujol como puente entre la teoría y la práctica "uno de los valores más importantes que tenemos en la Universidad y que hay que reivindicar", y la definió como un referente, que como tantos otros que últimamente se han jubilado, "nos han impregnado de una manera de hacer que nos define como Universidad".

 

 

 

 

 

 

La UVic-UCC, la Facultad de Medicina y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología firman un convenio de colaboración en investigación oncológica

Mié, 05/08/2019 - 17:44

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la Facultad de Medicina y el centro de investigación Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han firmado un convenio este miércoles al mediodía en la Facultad de Medicina de la Universidad. El acuerdo, que engloba aspectos académicos, así como de investigación y transferencia de conocimiento, lo han firmado el presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Josep Arimany, el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, y el director del VHIO Josep Tabernero.

Para Arimany, que ha presidido el acto, es "una gran noticia que una institución puntera como el VHIO haya querido confiar en un proyecto territorial como el nuestro: una facultad de medicina joven y con mucha ilusión". Tabernero, que también es el jefe de servicio de oncología del hospital Vall d'Hebron, ha explicado que el convenio tiene tres pilares básicos. El primero es promover la investigación clínica "para que los enfermos tengan los mejores tratamientos en Vic o en Manresa y se hagan diagnósticos con mayor precisión", ha dicho. El segundo es el pilar académico, que pasa por la incorporación de Tabernero como profesor titular de la asignatura de Oncología-Hematología del grado de Medicina y ofrecer "formación avanzada a los profesionales vinculados a la Universidad o en los centros hospitalarios". Y finalmente el tercer pilar, favorecer la actividad investigadora más traslacional para favorecer "el diagnóstico precoz y las previsiones temporales, así como determinar mejor las causas de la enfermedad".

Tabernero ha destacado "el modelo pedagógico de la Facultad basado en el aprendizaje de casos clínicos" como uno de los motivos para incorporarse a la UVic-UCC, y el hecho de que ambas instituciones comparten "un modelo de gobernanza similar, una fundación privada con fuertes vínculos con la administración pública".

El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, ha asegurado que la llegada del VHIO en la Universidad es "muy positiva" y ha agradecido a su presidente que "sean aquí para ayudarnos a avanzar hacia la excelencia". Para Baños, Vic y la Facultad de Medicina cuentan con una sensibilidad especial a la hora de situar al paciente en el centro del proceso de la atención médica.

El décimo Mercado de Tecnología de Osona reúne 1.100 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en la UVic

Mié, 05/08/2019 - 17:02

El edificio de la Torre dels Frares se ha llenado, este miércoles, con 1.100 estudiantes de Secundaria y de Bachillerato para participar en el Mercado de Tecnología de Osona organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT). En su décima edición se han llevado a cabo 17 talleres, tres de ellos de gran formato, y se han presentado los proyectos tecnológicos desarrollados por las mismas escuelas e institutos, que los han expuesto en la feria ubicada en el patio.

El Mercado lo ha inaugurado la vicerrectora de Profesorado de la UVic-UCC, Anna Ramon, que ha definido esta jornada como una buena propuesta para "hacer avanzar el conocimiento de la ciencia y la tecnología de una manera transversal entre los futuros científicos y desarrolladores de nuestra sociedad y de nuestro país". Ramon también ha animado a los alumnos a "seguir trabajando en esta vía" si "los ámbitos que salen hoy y aquí os motivan y apasionan". "Vosotros podéis marcar la diferencia para que la tecnología que venga esté al servicio de las personas y no a la inversa", ha dicho. En el acto inaugural también ha intervenido el decano de la FCT, Sergi Grau, y han asistido representantes de las empresas e instituciones que colaboran en la iniciativa.

Entre los proyectos que se han podido ver en el patio de la Torre dels Frares había un montaje hidráulico y construcciones hechas con espaguetis por alumnos del IES Miquel Martí i Pol de Roda de Ter, un mapa interactivo sobre el Imperio Romano y la reproducción de armas y herramientas de esta época del Instituto Escuela Marta Mata de Torelló, maquetas de una vivienda domótica y lámparas de sobremesa del colegio Sant Miquel dels Sants de Vic o un puente neumático y una barrera automática IES Antoni Pous de Manlleu. En cuanto a los talleres, el Aula Magna ha acogido los tres de gran formato, sobre experimentos divertidos a partir de la electricidad; sobre creatividad e innovación en la sociedad tecnológica; y sobre la unión de magia y tecnología para dar lugar a ilusiones. El resto de talleres, de más pequeñas dimensiones, se han repartido por las aulas.

Los Mercados de Tecnología son una iniciativa integrada por la UVic-UCC, la Universidad de Lleida y la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, para incentivar y acompañar a los equipos de profesionales de tecnología de diversos centros de secundaria del territorio catalán. Cuentan con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, del CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativas) y del CRP (Centro de Recursos Pedagógicos) de Osona. En el caso de Vic, el Mercado de Tecnología de Osona también forma parte del ciclo Ciencia y Sociedad, que trabaja para vincular la Universidad y la sociedad en general en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología.

La UVic y el COIB presentan el Código de ética de las enfermeras en imágenes

Mié, 05/08/2019 - 10:50

Ayer se presentó en la sede del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) el Código de ética de la profesión en imágenes. Este es un proyecto que el Colegio ha desarrollado conjuntamente con la Universidad de Vic-Universitat Central de Cataluña a través de su Comisión Deontológica, con el objetivo de ayudar a divulgar el código de ética en la profesión.

El acto de presentación contó con la presencia del presidente del COIB, Albert Tort; de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Paola Galbany y de la coordinadora del proyecto, Ester Busquets, además del sociólogo, periodista y escritor, Salvador Cardús, que pronunció la conferencia "La importancia de los códigos de ética en las profesiones ".

Según destacó el presidente del COIB, Albert Tort, "adquiere especial importancia ya que consigue acercarse al lenguaje más visual y de consumo de las enfermeras y enfermeros más jóvenes". La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic, Paola Galbany, manifestó también que "este es el primer colectivo profesional que presenta un código de una manera visualizada, pedagógica y adaptada a la tecnología y los nuevos tiempos ".

Encontrar nuevos formatos

El código de ética de las enfermeras y enfermeros cuenta con 72 artículos, y todos ellos se han recopilado en un documento audiovisual que dura unos 10 minutos. El hecho de presentarlo en imágenes, responde a la necesidad de encontrar nuevos formatos que permitan dar a conocer dicho código,  sobre todo pensando en el ámbito académico y formativo. Por ello se pondrá a disposición de todos los centros que impartan el grado de Enfermería. También está pensado para fomentar la incorporación de la ética en la profesión y que los profesionales lo tengan más presente en su día a día. Actualmente Cataluña cuenta con más de 45 mil enfermeras y es el colectivo profesional más numeroso del sistema sanitario. El código ético en imágenes estará disponible en la web del COIB (www.coib.cat) y también se difundirá en las redes sociales de la corporación.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic ha coordinado el proyecto, y se ha encargado del diseño y la ejecución, contando con fondos fotográficos propios y también del Hospital Universitario de Vic y del ICS. A diferencia de otros códigos de ética, éste ha sido escrito en presente de indicativo y no en condicional, ya que, según la coordinadora Ester Busquets "un enfermero o enfermera debe integrar todos y cada uno de los artículos del código, sin excepción, porque la ética no es un añadido opcional a la profesión, sino un elemento constitutivo ".

El código de ética muestra cuáles son los fundamentos éticos de la profesión y es una guía sobre el comportamiento y las actitudes éticas de las enfermeras en la práctica profesional. Es también la carta de presentación a la sociedad sobre los compromisos profesionales que las enfermeras tienen con las personas atendidas, las familias, la comunidad y la sociedad.

Se organiza la limpieza de un tramo del Gurri con motivo de la European Clean Up Day

Vie, 05/03/2019 - 10:39

La UVic se suma al European Clean Up Day. El próximo miércoles 8 de mayo, la UVic ha organizado una jornada de limpieza en el marco de la 6ª edición de la campaña Let 's Clean Up Europe! e invita a todo el mundo a retirar la basura del cauce del río Gurri desde el Parque Xavier Roca Vinyas hasta el Pont de Ferro.

La actividad comenzará a las 9.30h, en el punto de encuentro en frente del Edificio Torre dels Frares, desde donde se saldrá para ir a buscar el tramo de río. Una vez allí se recogerán los desechos hasta las 12.00h del mediodía, para luego reciclarlos adecuadamente. La actividad finalizará alrededor de las 13.00h. A todos los participantes se les facilitarán guantes y bolsas para retirar la basura, pero se recomienda ir bien calzado y llevar ropa cómoda, además de desayuno y bebida.

Todas las personas que quieran participar en este reto reciban un obsequio, pero hay que inscribirse previamente.

El Mercado de Tecnología de Osona llega el miércoles a su décima edición

Vie, 05/03/2019 - 09:12

Unos 1.100 alumnos de Secundaria y de Bachillerato de diez centros educativos participarán, el próximo 8 de mayo, al Mercado de Tecnología de Osona que la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) organiza por décimo año consecutivo. Durante toda la mañana los estudiantes asistirán a algunos de los 17 talleres programados, tanto de pequeño como de gran formato, y visitarán la feria de proyectos en el patio de la Facultad, donde las mismas escuelas e institutos mostrarán los productos tecnológicos desarrollados en el aula.

Pero más allá de ser una tribuna donde mostrar el resultado de estos trabajos, el Mercado pretende fomentar la creatividad tecnológica e incrementar las vocaciones técnicas y científicas. En el caso de los talleres, ofrecen a los alumnos muestras de diversas materias científico-técnicas, tales como la posibilidad de programar un brazo robótico o de introducirse en el campo de la realidad aumentada mediante la elaboración de una aplicación para dispositivos móviles. ¿En el taller “Magia y tecnología, ¿realidad o ficción?", por ejemplo, se descubrirá, a través de casos prácticos, como la magia y la tecnología se pueden unir para dar lugar a ilusiones, mientras que en "Estructuras imposibles" se retará a los participantes a trabajar en equipo para hacer una construcción concreta, pensando y encontrando la mejor manera de organizar las piezas de que disponen.

Los Mercados de Tecnología son una iniciativa integrada por la UVic-UCC, la Universidad de Lleida y la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, para incentivar y acompañar a los equipos de profesionales de tecnología de diversos centros de secundaria del territorio catalán. Cuentan con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, del CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativas) y del CRP (Centro de Recursos Pedagógicos) de Osona. En el caso de Vic, el Mercado de Tecnología de Osona también forma parte del ciclo Ciencia y Sociedad, que trabaja para vincular la Universidad y la sociedad en general en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología.

Los Garrins Metàl·lics ganan el Eurobot Spain y se clasifican para la final internacional de este torneo de robótica

Mar, 04/30/2019 - 16:57

El equipo de robótica Garrins Metàl·lics de la UVic-UCC se proclamó campeón del torneo Eurobot Spain 2019, que el pasado viernes se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares. Al superar esta fase clasificatoria estatal, el equipo ha obtenido plaza para la final internacional, que se disputará del 30 de mayo al 1 de junio en La Roche-sur-Yon (País del Loira, Francia) y donde el equipo de la UVic estará presente por tercer año consecutivo.  

Esta temporada los Garrins Metàl·lics están integrados por cinco estudiantes de los grados en Ingeniería Mecatrónica y en Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT). Se trata de Matheus Felipe Borborema, Javier Rubia, Edgar Gallipoli, Raul Fernández y Nathally Yessenia León, que tienen como entrenador Albert Mallol, estudiante de último curso de Ingeniería Mecatrónica. Mallol se estrenaba en el cargo el pasado octubre, después de tres cursos como miembro del equipo.

El reto de clasificar y pesar "átomos"

Eurobot es un torneo de robótica europeo donde los participantes deben construir un robot para resolver, de forma totalmente autónoma, un reto situado sobre una mesa de 2x3m. En esta edición, y coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de la tabla periódica, los robots deben clasificar y pesar "átomos", crear nuevos elementos, llevar a cabo un experimento y "predecir" elementos desconocidos, en un reto que recibe el nombre de "Atom Factory".

Los Garrins Metàl·lics se crearon en 2012 para diseñar y construir robots aptos para participar en competiciones de robótica a nivel internacional. Las primeras cuatro temporadas el equipo compitió en Tarragona, Grenoble, Eindhoven y Saint Louis (EEUU), y obtuvo varios premios en el marco del torneo First Tech Challenge (FTC). El curso 2016-17 optaron por cambiar de competición y participar en el Eurobot.

Nuevo punto de observación de pájaros ardeidos en la colonia de las orillas del Ter en Les Masies de Voltregà

Mar, 04/30/2019 - 14:18

Las orillas del Ter en Les Masies de Voltregà cuentan, desde hace unas semanas, con un nuevo punto de observación de pájaros que han habilitado el Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà, el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM ) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y el Museo del Ter. La semana pasada se organizaron las primeras visitas guiadas a este nuevo observatorio de uno de los núcleos de nidificación más importantes en número de nidos en Cataluña. En el censo de este abril se han podido contabilizar 156.

Unos 150 participantes al encuentro "A 100 hacia los 100" se sumaron, el pasado miércoles, en el primero de los encuentros. La segunda visita, el viernes por la tarde, reunió un público familiar. Ambos encuentros los condujo personal del CERM, y sirvieron para dar a conocer este nuevo espacio a la ciudadanía y explicar qué pájaros se pueden observar en este punto y como hacen el nido. También se enseñó a los participantes cómo identificar cada especie y se habló de cómo se estudian y cómo son sus migraciones. Desde ahora y hasta final del curso escolar las visitas continuarán con alumnos de Secundaria del Voltreganès y otros centros.

La espectacularidad de este punto de observación se debe a la gran cantidad de nidos que acoge la colonia y a la vistosidad de las especies que anidan. Cada año atrae un gran número de ornitólogos, naturalistas, fotógrafos y otros curiosos que anualmente visitan este espacio. La construcción de este espacio de observación se ha llevado a cabo mediante una ayuda del Departamento de Territorio y Sostenibilidad durante el último trimestre de 2018 y se enmarca dentro del Proyecto de custodia fluvial "Riberas del Ter" que lleva a cabo el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos para proteger y conservar estos espacios fluviales.

Aparte de la construcción de la estructura de madera de observación se han puesto marcas de recorrido y se han realitzado trabajos de adecuación y acondicionamiento de los terrenos para garantizar una buena accesibilidad. Esta protección minimizará, de ahora en adelante, el estorbo de los pájaros en la época de cría y, al mismo tiempo, servirá de observatorio para los visitantes. La estructura de protección instalada se ha acompañado de dos paneles informativos sobre las diferentes especies que anidan o que se pueden ver, mapas de migración y la situación de protección actual de la colonia a través de un acuerdo de custodia fluvial.

Tres ganadores y cinco accésits en la segunda edición de los premios ADN Emprèn para emprendedores de la Cataluña Central

Lun, 04/29/2019 - 10:52

Los premios ADN Emprèn hicieron públicos, el jueves de la semana pasada en un acto en la empresa Intorex de Torelló, el nombre de los ganadores de su segunda edición. En total se otorgaron tres premios y cinco accésits, además de un reconocimiento a la trayectoria, el premio ADN-Gurú, que recibió la dibujante Pilarín Bayés. En esta ocasión un total de 32 proyectos han concurrido a los galardones, que impulsan el Ayuntamiento de Torelló, Mas Vinyoles Venture Factory y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Los premios ponen en valor la trayectoria de emprendedores de la Cataluña Central para demostrar que el territorio también es un factor clave y facilitador para los proyectos empresariales.

El acto de entrega de premios contó con la intervención del presidente de la patronal CECOT, Antoni Abad, que pronunció la conferencia "De la startup en la multinacional. Un reto de país". También intervinieron el alcalde de Torelló, Santi Vivet, la decana de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic, Elisenda Tarrats; y el fundador de Mas Vinyoles Venture Factory, Ermen Llobet. Los tres ganadores de la primera edición de los premios explicaron el impacto que por su proyecto de emprendimiento haber supuso recibir los galardones.

Tres premios y cinco accésits

En la categoría ADN Starter-Ayuntamiento de Torelló, el ganador de los 4000 euros fue Eric Güell, de Seva, que en 2017 creó Showee, un negocio de desarrollo de duchas inteligentes y ecoeficientes que facilitan el proceso de ducha personas con necesidades especiales o de edad avanzada, con un ahorro de más del 50% en agua y energía. Este galardón reconoce a personas o equipos emprendedores con una trayectoria de entre 3 y 10 años. En cuanto a los accésits, fueron para Oriol Baró, de la Pobla de Lillet y creador de Likens Skis, que fabrica esquís singulares de fabricación artesanal, de madera y totalmente personalizables, y Lambert Guix y Joaquim Morató, fundadores de Sibarist, empresa de diseño y fabricación de productos para el café de especialidad con el objetivo de hacer de la preparación del café, un ritual.

En la categoría ADN-Intraprèn, el premio recayó en el equipo iDrivers de Girbau Lab, la plataforma de Innovación Abierta de Girbau para la industria de la lavandería, formado por Eudald Bover, Jesús Castro, María Formatjé, Marc Llobet, José López, Ferran Pineda y Xavier Vilamala. Esta categoría, nueva de este año, reconoce la labor de una persona intraprenedora o de un equipo emprendedor dentro de una corporación empresarial o administración pública. El accésit de esta categoría fue para la vigatana Judit Capa, impulsora de Fisiomum, un servicio integral de actividad física y fisioterapia dirigido a las mujeres.

En cuanto al Premio ADN-Transformer, lo recibió Daniel Joseph Hayes, del Berguedà, un médico holandés de 42 años y residente en Manresa que lidera Vidal, un proyecto para reconstruir la antigua Colonia Vidal en Puig-Reig. El galardón que ha recibido reconoce personas que tras una trayectoria profesional se han reorientado, a mediana edad, hacia la emprendeduría. En esta categoría el jurado también otorgó dos accésits a Salvador Puigmartí, del Moianès, que dirige el proyecto empresarial Cuiol Nature, de actividades de divulgación y educación ambiental, y la osonenca Josi Viñas, fundadora de Blank Salud SL, una empresa que pone sus espacios y servicios comunes a disposición de profesionales de diferentes especialistas.

Marta Rivera asesorará la Comisión Europea sobre la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles

Vie, 04/26/2019 - 12:31

La directora de la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Marta Rivera, formará parte de un grupo internacional de trabajo que asesorará la Comisión Europea sobre la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Este panel de expertos lo impulsa la European Scientific Advice Mechanism (SAM), que proporciona recomendaciones científicas independientes y transparentes al órgano ejecutivo de la Unión Europea, que aglutina expertos de diferentes ámbitos a través de las academias de ciencias europeas.

El informe que elaborará el grupo de trabajo aportará un punto de vista científico sobre estrategias factibles para que la Unión Europea avance hacia un sistema alimentario sostenible, justo e inclusivo en un periodo de tiempo adecuado. Su trabajo incorporará conclusiones basadas en evidencias científicas sobre salud, medio ambiente y aspectos socioeconómicos a tener en cuenta para hacer esta transición.

Los expertos que formen parte del grupo, entre los que Rivera, se reunirán en tres sesiones de trabajo, el 22 de mayo en Londres, el 18 de junio en Berlín y el 17 de septiembre en Bruselas. De estos encuentros y de las aportaciones personales de cada asesor, que se responsabilizará de temáticas específicas, surgirá un primer borrador del informe, que publicará su versión definitiva en marzo de 2020.

El binomio innovación y educación, a debate en el congreso anual de la ETEN que organiza la UVic

Vie, 04/26/2019 - 09:40

Desde este jueves y hasta el sábado la UVic organiza el encuentro anual de la ETEN (European Teacher Education Network), una red internacional en el ámbito de la educación de la que forma parte la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias humanas (FETCH). El congreso reúne unas 200 personas de 25 países diferentes y unas setenta instituciones vinculadas a la educación del profesorado de todo el mundo. Su objetivo es intercambiar experiencias, impulsar acciones de investigación conjuntas y fomentar posibilidades de cooperación, intercambio o publicación, con el binomio de innovación y educación como eje temático central.

El congreso comenzó este jueves por la tarde en el Aula Magna, con un acto inaugural presidido por el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, que definió la ETEN como un "foro donde compartir las visiones, las necesidades y las perspectivas de los educadores de Europa "y las redes de colaboración como una "continuidad natural" de la formación de maestros y educadores sociales en nuestra universidad. El rector se mostró convencido de que las relaciones internacionales son "una necesidad ineludible en un mundo cada día más interconectado y en el que más nos necesitamos unos a otros y más nos conviene trabajar colaborativamente". En el acto también intervinieron el vicerrector de Relaciones Internacionales, Joan Masnou, el decano de la FETCH, Eduard Ramírez, la coordinadora del congreso, Anna Vallbona, y la presidenta y vicepresidenta de la red, Maria Svensson y Karine Hindrix.

La primera jornada del congreso la completó una conferencia de Llorenç Comajoan, coordinador del grupo de investigación en Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL) de la UVic-UCC, sobre tendencias y retos del aprendizaje de la lengua en el sistema educativo catalán. Previamente, el miércoles y el jueves por la mañana 32 profesores visitantes de varias universidades europeas impartieron talleres y conferencias a alumnos de la Universidad.

13 grupos de interés temático

El núcleo central del congreso es, este viernes y sábado, el trabajo organizado en 13 grupos de interés temático, divididos en ámbitos diversos y transversales de la educación: arte, storytelling creativo, tecnología, identidad y diversidad, internacionalización, lenguaje, matemáticas, juego y movimiento, pensamiento, ciencias y tecnología, necesidades educativas especiales y educación urbana. Uno de estos grupos, el de educación del lenguaje, lo coordina Anna Vallbona junto con Karmen Johanson, de la Universidad de Gotteborg. Todos los asistentes se han inscrito y participan a uno de los grupos en función de sus intereses.

El viernes, además, los participantes tienen la oportunidad de visitar escuelas y centros de referencia de Vic y de Osona para conocer su funcionamiento. Los centros elegidos son las escuelas La Sínia, el Salarich y Sant Miquel dels Sants, de Vic, Les Pinediques, de Taradell, y la escuela Bellpuig de Sant Julià de Vilatorta, las dos últimas por su enfoque cooperativo. También se visita el Centro de Artes Contemporáneas de Vic, donde se expone su relación con las escuelas del entorno, así como el proyecto "Arte y Escuela" que se lleva a cabo cada curso. Los congresistas también tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones de la FETCH y el laboratorio práctico de la pedagogía Montessori de la UVic, así como de participar en visitas culturales por el entorno próximo.

El Aula de Persons Mayores de Osona celebra 25 años con una conferencia del rector sobre los retos de futuro de la universidad

Jue, 04/25/2019 - 17:36

El Aula de Extensión Universitaria de Osona celebró su 25 aniversario este miércoles con un acto en el Teatro Atlántida de Vic, el espacio donde tienen lugar sus conferencias semanales. El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, impartió una breve conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de la Universidad. Baños hizo un breve repaso a la historia de esta institución, la única que "junto con la Iglesia y la Monarquía han perdurado desde la Edad Media" pero que, a diferencia de las dos anteriores, recalcó, "no está cuestionada permanentemente y goza de buena salud".

El rector afirmó que la transferencia de conocimiento (docencia), la génesis del conocimiento (investigación) y la creación de competencias profesionales son los tres retos de futuro de la institución. Baños también definió la universidad del futuro como "un lugar para aprender a aprender a obtener conocimiento cuando hace falta, a ser críticos y saber aplicar lo adquirido". Por eso, dijo, es clave para el alumnado "desarrollar competencias de comunicación, aprender a liderar, saber dónde está lo que ignoran y cómo conseguirlo" y, sobre todo, "aprender de forma empática y aplicar principios éticos en todas las decisiones". El rector afirmó que el uso de "técnicas pedagógicas que permitan entender los valores sociales cambiantes" es clave para formar "futuros profesionales que puedan aprender de forma autónoma toda su vida mientras ayudan a mejorar la sociedad de la que forman parte".

El acto lo presidió la presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, que hizo un repaso histórico a la presencia de la universidad en la ciudad a lo largo de los siglos, desde el escritorio o escuela catedralicia medieval, la universidad literaria y el Seminario, hasta la restauración de la Universidad en 1997. También intervino el actual presidente del Aula de Personas Mayores, Isaac Pérez, que hizo un repaso por la historia de estos 25 años, y asistió Muntsa Lamua, presidenta de AFOPA (Agrupación de Aulas de Formación Permanente para las Personas Mayores de Cataluña).

Vídeo conmemorativo de los 25 años

En el transcurso del acto se estrenó un vídeo conmemorativo del 25 aniversario que, a partir de testimonios y de imágenes, repasa la historia, los objetivos y la razón de ser del Aula. El vídeo sigue algunas de las actividades que se llevan a cabo de forma regular a lo largo del curso, como las conferencias, el día a día de la coral, las salidas culturales o la oferta del Campus Senior, y explica el papel que juega la UVic acercando el conocimiento a las personas mayores de 60 años.

También se hizo un reconocimiento a los seis presidentes que ha tenido el aula desde sus inicios. Jaume Peyron, que fue su segundo presidente de 2001 a 2004, habló en representación de todos para reconocer "el gran mérito que tuvieron los fundadores de nuestra asociación", entre los que destacó el primer presidente, Lluís Tort, y el primer rector de la UVic, Ricard Torrents. Como ya es tradición, coincidiendo con el día de Sant Jordi, todos los alumnos del Aula recibieron una rosa y un libro.

Desde sus inicios, han pasado por el Aula 1.996 alumnos, y el número de miembros en activo se ha ido ampliando progresivamente hasta llegar a los 1.200 de los últimos cursos, procedentes de 35 municipios de Osona. En estos momentos

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