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El Instituto La Plana de Vic gana la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

Vie, 01/18/2019 - 14:45

El equipo del Instituto La Plana de Vic ha ganado la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato que impulsa la Xarxa Vives d'Universitats y representará la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya en la final que tendrá lugar del 3 al 5 de abril en la Universidad Abat Oliba.

Durante dos días, 10 equipos de centros de secundaria y bachillerato de Osona, el Bages, el Maresme y el Vallés Oriental, han debatido sobre el tema "Son necesarias las fronteras entre los países?".

Esta mañana han tenido lugar las dos semifinales que han disputado por un lado el Instituto el Til.ler de las Franqueses y un equipo del Instituto del Voltreganès, y por otro el Instituto La Plana de Vic y el Instituto Llavaneres de Sant Andreu de Llavaneres. El jurado ha estado formado por los profesores de la UVic, Albert Armisen, Julita Oliveras y Xavier Ginesta.

En la final, el equipo del Instituto La Plana formado por Brais Acevedo, Yusra el Fakir, Andrea Crisan, Harmanpreet Kaur, Anass Arrahin y la tutora Mónica Herrera, se ha impuesto al equipo del Til.ler. En esta ocasión el jurado estaba formado por el profesor de Economía Josep Burgaya, la coordinadora de Políticas Corporativas, Meritxell Borràs, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Vaqué.

El objetivo de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes, bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en el que se tiene que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad, y donde se valoran capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal.

Un concurso en Instagram premiará cada mes la mejor fotografía de la UVic y también la mejor del año

Vie, 01/18/2019 - 12:51

El Área de Marketing de la UVic ha puesto en marcha un concurso fotográfico en Instagram que premiará cada mes la mejor fotografía de la UVic, y la mejor fotografía del año. El objetivo es dar a conocer edificios, espacios, aulas, momentos y rincones de la UVic de una manera original y creativa que transmitan los valores de la institución universitaria. El concurso comienza este mes de enero y para participar hay que ser seguidor de la cuenta de Instagram de la UVic (@uvic_ucc) y colgar las fotografías con la etiqueta #uvicbestpic. Entrarán en el concurso mensual las fotografías publicadas hasta el último día de cada mes a las 12 de la noche.

La fotografía ganadora de cada mes recibirá 30 € por gastos en Amazon, a excepción de los meses de julio y agosto, que no habrá concurso. Un comité formado por miembros del Área de Marketing y de Umeda serán los encargados de elegir las dos fotografías finalistas del mes, las que se pondrán a votación a través de Instagram stories, por lo que ganará la foto que hayan escogido los usuarios.

Para escoger cuál habrá sido la mejor fotografía del año, a principios de enero de 2020 se hará una votación a través del perfil de Instagram de la UVic entre las fotografías premiadas del año anterior. El ganador de la foto más votada recibirá como premio su fotografía impresa y enmarcada.

El primer congreso internacional de Bioética de la UVic-UCC reunirá a los principales expertos del Estado en esta materia

Jue, 01/17/2019 - 12:55

Las figuras más relevantes de la bioética en España se encontrarán los próximos 24 y 25 de enero en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en el primer Congreso Internacional de Bioética que organiza la institución, a iniciativa de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols. A partir de un programa de conferencias y mesas redondas se analizará, discutirá y reflexionará en torno a la educación y el aprendizaje de esta rama de la ética. El encuentro, que reunirá a más de 100 profesionales, docentes e investigadores relacionados con este ámbito, también pretende inspirar y promover métodos de enseñanza y proyectos de investigación innovadores, tanto en la esfera académica como en la práctica clínica.

Juan Pablo Beca y Victoria Camps, entre los ponentes

Los ponentes conforman un amplio abanico de profesionales, españoles e internacionales, de ámbitos diversos como la psiquiatría, la medicina, la enfermería, la terapia ocupacional, la filosofía o el derecho, todos con la experiencia en bioética como denominador común. Entre ellos está el médico chileno Juan Pablo Beca, especialista en Pediatría y Neonatología. Beca es fundador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo de Chile, institución donde también ejerce como docente, y miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina. En Vic participará en una mesa redonda sobre experiencias internacionales en pedagogía de la bioética (24 de enero, a las 11.15h), junto con Diego Real de Asúa, del Instituto de Ética clínica Francisco Vallés de la Universidad Europea, y Chris Willmott, bioeticista y profesor de la Universidad de Leicester.

Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña y profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), impartirá la conferencia inaugural titulada "Una pedagogía de la bioética pedagógica". La de clausura, "Ética y sociedad", correrá a cargo de la filósofa y titular de la Cátedra de Bioética, Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidenta de la Fundación Víctor Grífols i Lucas.

Entre los conferenciantes también figura Lydia Feito, filósofa y presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica y profesora de Ética en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que (viernes 25, a las 17.00h) hablará sobre la orientación futura de la bioética española. Las mesas redondas también permitirán reflexionar sobre temas como la formación bioética de los estudiantes y profesionales, los retos que debe afrontar la bioética y su necesidad de abrirse a la sociedad.

Todas las sesiones serán en el Aula Magna del campus Vic, donde también tendrá lugar el acto inaugural (jueves, a las 9:30h) a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, y la directora de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols, Núria Terribas. El programa también incluirá dos bloques de comunicaciones a cargo de investigadores de todo el Estado y también de internacionales, que se presentarán cada día en sesiones paralelas y varios espacios.

El programa se dirige especialmente a profesores e investigadores de universidades con estudios en ciencias de la salud, filosofía o derecho, así como a miembros de colegios profesionales, miembros de sociedades científicas, de comités de ética y de asociaciones de bioética.

Creación de una red de trabajo conjunta

El día previo al inicio del congreso, el miércoles 23 de enero, tendrá lugar un seminario satélite con expertos en bioética de todo el Estado, con el objetivo de crear una red de trabajo y de investigación conjunta de la que surjan proyectos colaborativos y transversales. Esta será la primera vez que un encuentro de estas características reúne las figuras más relevantes de la bioética en España, con la intención de aglutinar la experiencia en docencia e investigación en bioética de profesionales vinculados a diferentes instituciones, poner en común el conocimiento y generar nuevas dinámicas y proyectos compartidos, bajo el liderazgo de la Cátedra de Bioética de la UVIC-UCC.

Para la organización de este evento, la Cátedra cuenta con la colaboración de los grupos de investigación de la UVic-UCC TR2Lab (Reparación y regeneración tisular), M3U (Methodology, Methods, Modelos and Health and Social Outcomes) y SaMIS (Salud Mental e Innovación Social) y de la Cátedra de Educación Médica, bajo el paraguas del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y con la secretaría técnica de la FORES (Fundación de Osona para la Investigación y la Educación sanitarias).

Vuelve la Liga de debate de secundaria y bachillerato

Mar, 01/15/2019 - 10:05

Los días 17 y 18 de enero tendrá lugar en la UVic la Liga de debate de secundaria y bachillerato que organiza la Xarxa Vives de Universitats. En esta edición, coordinada por el profesor Enric Casulleras y la Oficina de Gestión Cultural, participarán 10 equipos procedentes de 7 centros, de los cuales 4 son de Osona, 1 del Bages, 1 del Maresme y 1 del Vallès Oriental. El motivo del debate de este año será "Son necesarias las fronteras entre países?".

La Liga de debate es una competición argumental en la que varios equipos de estudiantes de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos (de edades entre 15 y 18 años) de diferentes centros docentes debaten sobre un tema polémico y de actualidad. La actividad es también un espacio de formación en el que los estudiantes aprenden a hablar en público, a hacer equipo y a defender un tema tanto a favor como en contra, utilizando el catalán como lengua vehicular. La Liga nace a partir de la experiencia de la Liga de debate universitaria bajo el impulso de la Xarxa Vives y la Federación Escuela Valenciana.

El objetivo de la Liga de debate de secundaria y bachillerato es fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes, bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en el que se tiene que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad, y donde se valoran capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal.

El equipo que resulte ganador representará a la UVic en la fase final que tendrá lugar en la Universidad Abat Oliba, del 3 al 5 de abril. El ganador del certamen obtendrá 1500 € y el segundo premio será de 700 €. También habrá un premio para el mejor orador, valorado en 300 €. Todo el dinero deberá destinarse a la adquisición de material educativo.

Los debates tendrán lugar en la sala Mercè Torrents el jueves 17 de enero, de 9 a 13 h, y el viernes 18, de 9 a 12.30 h.

Profesores jubilados y prejubilados de la UVic-UCC harán de mentores de estudiantes en sus trabajos de investigación y de final de grado

Lun, 01/14/2019 - 11:34

Profesores jubilados y prejubilados de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y miembros de las Aulas de Personas Mayores harán de mentores de alumnos de grado, de máster o de bachillerato en el proceso de elaboración de los trabajos finales de sus estudios. Lo harán en el marco de la Red de Experiencia, Construcción Compartida de Conocimiento, que ya funciona en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la que ahora la UVic-UCC ha pasado a formar parte.

El programa "Mentoría senior en trabajos finales" pone el saber de las personas senior a disposición del alumnado y del profesorado actuales, y favorece las relaciones intergeneracionales para compartir conocimiento. La base de su funcionamiento es una página web donde se recogen los perfiles de las personas seniors que se ofrecen para ser mentores, profesionales de todos los ámbitos, así como las demandas de mentoría: trabajos de fin de grado o de máster, de búsqueda de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

El grupo de investigación GRODE de la UAB, que lidera la iniciativa, se ocupa de buscar la mejor pareja para cada demanda. Al mismo tiempo, informa el profesor tutor del alumno de la posible mentoría y, una vez se llega a un acuerdo, se planifican una sesión de presentación y otras de seguimiento con las tres personas (mentor, alumno y profesor) implicadas.

Referente de los jóvenes y complemento de los tutores

En la UVic-UCC el proyecto lo han impulsado el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y el UHub, junto con la Secretaría General y la profesora emérita Carme Sanmartí, con el apoyo de los vicerrectorados de Ordenación Académica, de profesorado y de Investigación y Transferencia de Conocimiento, y de Gerencia. De momento ya se han sumado cinco profesores jubilados o prejubilados de la Universidad.

El proyecto "responde a la necesidad de no ignorar ni malgastar el talento y la experiencia acumulada a lo largo de la vida de las personas mayores", según explica Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales. En palabras de Geli, con su "acompañamiento de experiencia, de formación, de cualificación profesional o de oficio pueden convertirse en soporte y referente de jóvenes" y ser un "complemento de sus profesores y tutores".

Más allá de la acción de mentoría, el programa quiere contribuir a "cambiar la mirada actual que la sociedad tiene de la gente mayor y hacer visible otro modo de interpretar esta etapa de la vida", en palabras de María Jesús Comella, profesora emérita honoraria de la UAB e impulsora de la iniciativa. Para Comella, de esta manera se favorece la "participación intelectual" de este colectivo con una nueva mirada "no clasista y multigeneracional", que pasa por ofrecer "el conocimiento, el aprendizaje y el talento acumulado a lo largo de toda la vida ".

Este fue, de hecho, uno de los factores que empujó Joan Sala, profesor jubilado de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), a apuntarse al programa desde el primer momento. Sala, que puede aportar experiencia en el ámbito "de la atención a niños y adolescentes con problemas vitales importantes", se muestra convencido que "estar jubilado no significa no hacer nada, dejar de ser útil a la sociedad de golpe, como si me hubiera pasado algo", y explica que se ha adherido al programa convencido de que sus años de experiencia" pueden ser útiles y contribuir a las reflexiones y a los trabajos de los alumnos".

La UVic se mantiene como la quinta universidad catalana más respetuosa con el medio ambiente

Vie, 01/11/2019 - 14:29

La UVic se mantiene como el quinto centro universitario catalán más respetuoso con el medio ambiente según el ranking mundial de universidades sostenibles UI GreenMetric, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado mes de diciembre. El ranking, elaborado por la Universidad de Indonesia, analiza el compromiso de las universidades con el desarrollo de una infraestructura y un entorno sostenibles. Del total de 719 universidades participantes, la UVic ocupa la posición número 232, mientras que en la clasificación de España se sitúa en el 19° lugar de un total de 28. En el ranking catalán, la Universidad mantiene la quinta posición, que ya ocupaba el año pasado.

El ranking, que se elabora desde 2010, clasifica las actuaciones de los centros participantes a partir de seis indicadores: Situación e Infraestructuras, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación e Investigación. Siguiendo la tendencia de las anteriores ediciones, la UVic ha obtenido las puntuaciones más elevadas en los ámbitos de Energía y Cambio Climático (1.375 puntos de un máximo de 2.100) y Residuos (1.275 puntos de un máximo de 1.800). En comparación con los resultados del 2017, cuando la Universidad se situó en la posición 236 de un global de 619, ha aumentado la puntuación en 5 de las 6 categorías evaluadas.

Con esta última edición ya es el cuarto año en el que la UVic participa en el ranking, lo cual, según el director del Área de Infraestructuras y Servicios Generales, Arnau Bardolet, "consolida el compromiso de la Universidad hacia el desarrollo sostenible". Según Bardolet, los "buenos resultados" obtenidos son fruto de "las diversas acciones y proyectos llevados a cabo en el ámbito de sostenibilidad (Ecocampus)", tales como "la gestión inteligente de las infraestructuras (Smart Campus), el cálculo anual de emisiones de gases de efecto invernadero o la apuesta por una movilidad más sostenible", entre otros.

Universidades y Generalitat firman un convenio para facilitar el cambio de estudios oficiales de grado en las estudiantes víctimas de violencia machista

Vie, 01/11/2019 - 09:59

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, firmaron ayer en el Palau de la Generalitat un convenio de colaboración con todas las universidades de Cataluña con el objetivo de implantar un procedimiento excepcional de cambio de estudios oficiales de grado dirigido a mujeres estudiantes que acrediten la condición de víctimas de violencia machista. Al acto de firma asistieron, por parte de la UVic-UCC, la secretaria general, Ángeles Crusellas y la directora de la Unidad de Igualdad, Anna Pérez-Quintana.

Esta medida permitirá a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a los hijos e hijas que dependan de ellas, continuar los estudios oficiales de grado en una universidad diferente de aquella en la que los iniciaron. La finalidad es que la persona afectada pueda continuar sus estudios, en el plazo de tiempo más corto posible, mediante el traslado de su expediente, en cualquiera de las universidades del sistema catalán de su elección.

En el transcurso del acto, la consejera Artadi aseguró que el convenio es "un paso adelante en el cuidado y en la recuperación de las mujeres que han sido supervivientes, que son supervivientes de la violencia machista". Por su parte, la consellera Chacón afirmó que el convenio firmado es "un acto de responsabilidad, que esperamos que pueda servir de precedente para otras muchas actuaciones necesarias, diría imprescindibles, para avanzar en la dirección correcta". En este sentido, la consejera quiso dar un "sincero agradecimiento" a las 12 universidades catalanas "para estar presentes y no dejar de trabajar en este ámbito".

El convenio firmado responde a la voluntad del Gobierno de Generalitat y de las universidades catalanas de luchar contra la violencia de género y garantizar los derechos básicos de las mujeres que la padecen. Las entidades firmantes reconocen que la violencia de género es un problema estructural que sufren las mujeres, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, en el marco de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. En este sentido, se trata de una grave vulneración de los derechos humanos y un impedimento para que las mujeres puedan alcanzar la plena ciudadanía, la autonomía y la libertad.

Procedimiento y acreditación

El procedimiento excepcional de cambio de estudios universitarios oficiales de grado se iniciará cuando la mujer víctima de violencia machista, o los hijos o hijas que dependan de ellas, solicite el traslado de expediente en la universidad donde ha iniciado sus estudios de grado, acreditando su condición de víctima de violencia de género. Este procedimiento para realizar el cambio de universidad tendrá un carácter gratuito.

Con el fin de llevar a cabo un seguimiento detallado del convenio se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por tres personas en representación de la Administración de la Generalidad de Cataluña -una designada por el titular de la Secretaría de Universidades e Investigación, una por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, y una por el Institut Català de les Dones-; así como una persona en representación de cada una de las universidades firmantes, nombrada por su respectivo rector. Esta Comisión velará, entre otros aspectos, por el cumplimiento del convenio y intervendrá en la resolución de las controversias que puedan suscitarse en su desarrollo así como en los casos dudosos.

La UVic presenta su Manifiesto, una declaración de principios vinculada a los valores de la etapa universitaria y de la institución

Mié, 01/09/2019 - 16:08

La UVic ha presentado el primer manifiesto universitario que supone una declaración de principios vinculada a los valores de la etapa universitaria y de la institución. Se trata de una pieza audiovisual en formato cinematográfico que da valor al modelo pedagógico de la Universidad y que desde esta semana ya se puede consultar en su canal de Youtube. En un minuto, el manifiesto hace un recorrido por los diferentes momentos que viven los estudiantes durante su experiencia universitaria, tanto en contextos de aprendizaje como de ocio.

"El mensaje está totalmente conectado con el modelo formativo de la UVic, que pone en valor la formación integral del estudiante y lo coloca en el centro del proceso de aprendizaje", explica la directora de Marketing de la UVic-UCC, Anna Fàbregas. Por ello la pieza audiovisual muestra el estudiante trabajando individual y colectivamente, tanto en aulas convencionales como en espacios naturales, así como en momentos de estudio, de reflexión y de ocio.

Además de poner en valor el modelo pedagógico de la UVic, el Manifiesto pretende fidelizar e incrementar el sentimiento de pertinencia de la comunidad universitaria como colectivo. Asimismo, se dirige a los futuros estudiantes, apelando a su poder de decidir "quién quieren ser y cómo quieren vivir su vida", y mostrando "como la etapa universitaria les ayuda a tomar decisiones y a encontrar las respuestas que buscan", dice Fàbregas. Lo hace transmitiéndoles una serie de valores clave que "entroncan a la perfección con los principios vinculados a la marca UVic en el sentido más amplio": apoderarse, compartir, avanzar, crecer, descubrir, aprender, equivocarse, persistir, vivir, no tener miedo y conseguir los objetivos fijados.

Los estudiantes, protagonistas

El Manifiesto es una producción conjunta del Área de Marketing de la UVic y de Eumo DC. En su producción se han utilizado una veintena de localizaciones y han participado más de 20 actores, todos ellos estudiantes y antiguos estudiantes de la UVic que también se han implicado en la ejecución de la pieza. En este sentido, para el director de Eumo DC, Jordi Cano, la pieza "reivindica el valor de la juventud como motor de cambio social, económico y político y el papel de la Universidad como catalizadora de esta filosofía".

Según Cano, "las nuevas tecnologías, los nuevos flujos de aprendizaje y las necesidades de la sociedad actual requieren sistemas de aprendizaje flexibles, ágiles y con capacidad para conectar con los alumnos, que desde el presente prefiguran el futuro". Este cambio de paradigma implica "aportar una nueva mirada al concepto de la Universidad" centrándola en este "apoderamiento del estudiante y su capacidad de decidir".

Una larga tradición en virales

Esta propuesta se suma a las producciones que periódicamente idea la UVic y que la presentan como un centro dinámico, moderno e interactivo donde las experiencias personales y los valores humanos tienen un peso relevante. Entre ellas, cabe destacar el primer lipdub que se hizo en Cataluña, en 2010, basado en el doblaje de la letra de la canción Hey soul sister, del grupo Train, sobre un plano continuo. Tres años más tarde, el bodydub ponía en sintonía estudiantes, principalmente de grados de Educación y Salud, que hacían coreografías de percusión corporal sobre la canción de los Beatles We can work it out. En este caso, las coreografías se trabajaron en algunos grados concretos en los que la percusión corporal y la metodología con la que se enseñaba podían aportar valor directamente a sus estudios. Y el último fue el dancedub, que hace tres años transmitía compromiso y creatividad a través de la danza y a partir de la canción Up Town Funk, de Mark Ronson, interpretada por Bruno Mars.

Veintinueve estudiantes de la UVic reciben una ayuda para hacer movilidad de la Fundación Antigua Caja de Manlleu y BBVA CX

Jue, 12/20/2018 - 17:00

Veintinueve estudiantes del campus Vic de la UVic-UCC recibieron ayer una beca de la Fundación Antiga Caixa Manlleu (FACM) y BBVA CX, que les permitirá seguir programas de estudio, de prácticas y cooperación en el extranjero. El acto de entrega, que es el 29º año que se celebra, tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Antiga Caixa Manlleu de Vic y contó con la presencia del presidente de la FACM, Miquel Torrents, el director de zona de BBVA de Osona, Daniel Guardiola, y del rector de la UVic-UCC, Joan Masnou.

 Las dos entidades repartieron un fondo de 19.500 euros en becas a 29 estudiantes, 21 de los cuales harán un programa de estudios dentro del grado, uno en el marco de los estudios de máster, otro en el marco de los estudios de doctorado y 6 que harán prácticas de cooperación. Las ayudas se conceden estrictamente en función del expediente académico.
 
Durante el acto también se entregó un premio valorado en 500 € al mejor reportaje videográfico de los estudiantes que hicieron movilidad internacional el curso pasado. Fue un premio ex aequo para Andrea Dunkel, que hizo una estancia Erasmus Prácticas en el Reino Unido, y por Pablo Hernández, que hizo un Erasmus estudio en la Universidad Opolski de Polonia.
 
El rector Joan Masnou recordó el inicio de estas becas que se remontan al año 1990-91 cuando los Estudios Universitarios de Vic se incorporaron al programa DEGI para estudiantes de Ciencias Empresariales. Masnou felicitó a los estudiantes becados y animó a aprovechar la oportunidad que supone a nivel académico y personal, ya que "hay que conocer nuestros vecinos, entenderlos y relacionarnos con ellos, para poder poner las bases de un futuro más humano ", afirmó.
 
Por su parte, el presidente de la Fundación Antiga Caixa Manlleu, Miquel Torrents, felicitó a los estudiantes becados y manifestó la voluntad de "seguir contribuyendo durante muchos años". Por último el director de la zona de Osona de BBVA, Daniel Guardiola, afirmó que "formarse es la mejor manera de devolver a la sociedad lo que nos ha dado y ver mundo es una buena manera de hacerlo".
 
Durante la sesión, el director de la Cámara de Comercio Brasil-Cataluña, Francesc Arbós, habló de la importancia que tiene la movilidad internacional para el desarrollo socioeconómico. Arbós repasó varios estudios internacionales que demuestran un gran consenso en dichos beneficios, sobre todo en el àmbito de la empleabilidad. Afirmó que tener una experiencia en el extranjero acorta notablemente la transición al empleo, fomenta la emprendeduría, mejora la competencia en idiomas y mejora la tasa de finalización de los estudios. También se refirió a que "moverse hace las personas más tolerantes, curiosas y con una mejor capacidad de adaptarse".
 
La convocatoria de las ayudas tiene dos modalidades. La primera, destinada a la movilidad internacional, es para estudiantes de la UVic - UCC que participan en un programa de movilidad académica en alguna institución con la que la UVic-UCC tiene un acuerdo firmado de colaboración. La segunda va destinada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic que participan en el programa de cooperación con Nicaragua y los estudiantes de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas que participan en los programas de cooperación con Marruecos, Guatemala y Nepal.
 
Estas ayudas a la movilidad fueron creadas por Caixa de Manlleu con el objetivo de incentivar y contribuir a la formación de los estudiantes de la UVic, facilitándoles la posibilidad de ampliar sus estudios en el extranjero. Hoy es la Fundación Antigua Caja Manlleu y el BBVA CX los que aportan el dinaro al fondo.

 

El 14% de las personas mayores de 65 años de Europa tienen discapacidad

Mar, 12/18/2018 - 11:16

El 14% de las personas mayores de 65 años de Europa tienen discapacidad, aunque este porcentaje varía en función de la región del continente y el país del que estemos hablando. La cifra la revela un estudio que acaba de publicar la revista Plos One y que ha liderado el investigador y fisioterapeuta de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) Javier Jerez Roig, coordinador del grupo de investigación Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O). El artículo, titulado "Regional differences in the profile of disabled community-dwelling older adultos: a European population-based cross-seccional study", también lo firman los investigadores de la UVic-UCC Ester Teixidó-Compañó y Albert Espelt; Maria Giné-Garriga, de la Universidad Ramon Llull; Marina Bosque-Prous, de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC); Caridad Bagur-Calafat, de la Universidad Internacional de Cataluña; y Dyego L. Bezerra de Souza, de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Natal (Brasil).

El trabajo ha analizado 33.369 personas de 65 a 84 años de 17 países europeos, a partir de datos de 2015 proporcionados por el estudio poblacional Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE). El objetivo de los investigadores ha sido doble: por un lado, identificar cuál es la prevalencia de la discapacidad en mayores de 65 años en Europa y, por otro, detectar qué diferencias existen en el perfil de estas personas en función de la región de Europa a la que pertenecen. Por ello el estudio ha dividido el mapa en cuatro grandes áreas: los países nórdicos (Dinamarca y Suecia), Europa Central (Austria, Alemania, Francia, Suiza, Luxemburgo y Bélgica), Europa del Este (República Checa, Polonia, Eslovenia, Estonia y Croacia) y los países del Sur (España, Italia, Grecia y Portugal).

Los países del Este, los de mayor prevalencia de discapacidad

A pesar que el porcentaje global de personas mayores con discapacidad que se desprende del estudio es del 14%, esta cifra varía cuando se desglosa por regiones. De esta manera, en los países del Este es donde la prevalencia de discapacidad es más alta, del 16,6%, seguida del Centro (13,6%) y del Sur (13,1%). Los países nórdicos, con un 9,4%, son los que presentan menor proporción de discapacidad entre personas mayores. Por países, y aparte de los dos nórdicos, Suiza, Austria y Grecia tienen algunos de los porcentajes más bajos, mientras Polonia, Estonia, la República Checa, Bélgica y Portugal obtienen los más elevados. Estos resultados son homogéneos tanto en hombres como en mujeres, y en las diferentes franjas de edad.

Por el contrario, los casos de España e Italia presentan una particularidad: la prevalencia de discapacidad es baja en la franja de edad de 65 a 74 años, especialmente en el caso de los hombres. Pero a partir de esta edad, y sobre todo más allá de los 75, el porcentaje de personas con discapacidad incrementa, principalmente en las mujeres.

El estudio parte del criterio de que una persona mayor es considerada discapacitada cuando presenta limitación funcional en, como mínimo, una actividad básica de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, ducharse, entrar y salir de la cama, comer de forma autónoma o caminar. En este sentido, los investigadores han analizado diferentes variables sociodemográficas, de salud, de servicios sanitarios y de estilo de vida, para detectar aquellos ámbitos en los que las personas mayores presentan más limitaciones en cada región y qué diferencias existen entre países. Entre las variables estudiadas figuran la obesidad, el tabaquismo, la calidad de vida, el nivel educativo, los síntomas de depresión, la soledad, el consumo de medicamentos, las enfermedades crónicas, las hospitalizaciones, la capacidad cognitiva o los niveles de satisfacción con la cobertura sanitaria pública, entre otros. También se ha hecho una mirada especial al colectivo de mujeres.

Las mujeres y las personas mayores, las más afectadas en el Sur

Los resultados concluyen que la región del Este obtiene los peores resultados para la mayoría de variables estudiadas, seguida de la región Sur donde, y especialmente en España, los resultados son en general peores en las mujeres. Por el contrario, los países nórdicos presentan el perfil más ventajoso en todas las variables, excepto en el hábito de fumar y en el consumo de medicamentos, y ven reducidas las diferencias por género. La obesidad y la inactividad física son algunos de los factores más presentes en todas las regiones estudiadas.

En los países del Sur, el estudio también detecta que las personas con limitaciones funcionales tienen un menor nivel educativo, tres veces más bajo que en los países del norte. Las personas discapacitadas del Sur de Europa viven más en ámbitos urbanos que rurales, son físicamente más inactivas, tienen una menor calidad de vida y sufren más problemas psicológicos y cognitivos. Asimismo, están menos conformes con el sistema de salud público de sus países que en ninguna otra región, y es el área donde más personas manifiestan no poder visitar el médico por motivos económicos (9 veces más que en los países nórdicos) o debido a las listas de espera. Por el contrario, presentan los niveles más bajos de hospitalización, hecho que se atribuye a la mayor tendencia en los países mediterráneos de cuidar de los familiares mayores en casa.

El Patronato nombra Josep-Eladi Baños nuevo rector de la UVic-UCC

Lun, 12/17/2018 - 21:28

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) ha aprobado hoy nombrar a Josep-Eladi Baños nuevo rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) después de que el Claustro validara su candidatura con un apoyo de un 79,4% el martes 11 de diciembre. En la sesión que ha tenido lugar esta tarde, los patrones han votado por unanimidad la propuesta que presentó la comisión de selección en la ejecutiva del Patronato tras recibir 13 candidaturas y que inicialmente se seleccionaran tres.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar terminada la reunión, la presidenta de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, explicó que esta elección supone "el inicio de una nueva etapa para continuar situando a la UVic-UCC como referente territorial". Baños tomará posesión del cargo para los próximos cuatro años a partir del próximo 7 de enero, después de que el rector en funciones Joan Masnou asumiera el encargo de dirigir académicamente la institución el junio pasado tras la renuncia de Oriol Amat por motivos personales.
Baños, en su primera intervención tras ser nombrado, explicó que el apoyo de la comunidad "me crea gratitud y una gran responsabilidad" para desarrollar una tarea que pasa por "situar la UVic-UCC como un referente nacional e internacional sobre cómo enseñar en el siglo XXI". Además, reveló que optó a la plaza de rector de la UVic-UCC porque "es un reto interesante que debe permitir sacar adelante proyectos que en las universidades públicas no se pueden hacer fácilmente". Su antecesor, el rector en funciones Joan Masnou, ha agradecido la confianza que ha recibido y ha asegurado sentirse un "privilegiado por haber podido poner un granito de arena" en el crecimiento de la institución.
Por su parte, el presidente de la comisión de selección y patrón de la FUB Josep Arimany ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el candidato que presentó la comisión recibiera un apoyo de casi un 80% del Claustro de la Universidad y ha asegurado que hoy era "el final de un proceso que nos debe permitir estar satisfechos por Osona y el Bages. La concejala de Manresa y patrona de la FUB, Mercè Rosich, ha pedido a Baños que asuma la federación universitaria y que la lidere "para consolidarla", ya que, según ella, "ha sido un acuerdo histórico que nos ha permitido sumar esfuerzos y proyecto ". Por último, el secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha destacado que "Baños conoce el sistema universitario catalán y el sistema universitario lo conoce bien a él". Además, ha asegurado que el proceso de selección del rector "ha sido interesante como modelo de gobernanza" y explicó que "es un ejemplo a tener en cuenta a la hora de renovar el sistema de gobernanza público del sistema universitario".

Los ingresos del presupuesto 2017-2018 crecen un 3,75% a pesar de la disminución de la aportación de la Generalitat
El Patronato ha aprobado la liquidación auditada del presupuesto del curso pasado que cerró en -186.413 euros, pero quedando positivo a nivel acumulado en +176.988 euros aplicando las provisiones y los remanentes acumulados durante los ejercicios anteriores. El curso 2017-2018, la FUB aumentó sus ingresos en 1,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 3,75% respecto a las cuentas del 2016-2017, a pesar de la disminución coyuntural de la aportación de la Generalitat de Catalunya. En cuanto a los gastos, también crecieron, básicamente por el incremento salarial pactado con el comité de empresa, un 2,05% más.
En cuanto a las inversiones, se destinaron 307,4 mil euros a mejoras del área TIC y la nueva red wifi, entre otros, y unos 800 mil euros a actuaciones de mejora en infraestructuras y aulas docentes. También se invirtieron 1,6 millones de euros en obras de adecuación del edificio de Can Baumann para acoger la Facultad de Medicina, financiadas a través del mecenazgo.
Este último Patronato del año no ha debatido el proyecto de presupuesto para este curso 2018-2019 ya que las negociaciones todavía están abiertas con la Generalitat para cerrar el contrato programa para los próximos años. El año pasado se extinguió el que estaba en vigor y en estos momentos y debido a la situación política de los últimos meses, la Universidad y el gobierno catalán están realizando la negociación para iniciar un nuevo contrato programa que permitirá definir el presupuesto para este curso 2018-2019.

Nombramientos de nuevos patrones
En esta sesión plenaria se han nombrado dos patrones nuevos que sustituyen a la alcaldesa de Figueres, Marta Felipe, y a la de Berga, Montse Venturós. En el primer caso se trata de Jordi Masquef, que asumirá el cargo de alcalde, y en el segundo caso es Oriol Camps, que lo asume de manera accidental debido a la inhabilitación de la alcaldesa durante seis meses.
Por otro lado, se ha renovado a Nuria Simón como representante del personal docente e investigador (PDI) del Patronato de la FUB a propuesta del Claustro de la UVic-UCC del pasado 24 de octubre.

Exposición "40 años de carteles en libertad" en la Escola d'Art de Vic

Lun, 12/17/2018 - 13:53

En el marco de los actos transversales "Humanidades en transición" de la UVic-UCC, el martes 11 de diciembre se inauguró en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vic la exposición "40 años de carteles en libertad", que se podrá ver hasta el 25 de enero. La presentaron el director de la Escola d'Art, Felipe Vidal, la secretaria general de la UVic-UCC, M. Ángeles Crusellas, que la enmarcó en conjunto de actos "Humanidades en transición" que promueve la Universidad, y Anton Granero, que explicó el sentido de la exposición y desglosó las características de los carteles expuestos al público asistente. También estuvieron presentes Ángeles Homs y Marcel Marti, familia del empresario Marc Martí, que no pudo asistir.

La exposición es una antología de carteles de contenido político y cultural desde la República y la Guerra Civil hasta nuestros días, que resume gráficamente la evolución estética, social y cultural de nuestra sociedad.

Un proyecto con participación del Centro Tecnológico BETA mejorará la gestión de residuos en Medellín

Vie, 12/14/2018 - 09:48

El Centre Tecnològic BETA parsa R4S (Rde l’AECID (Agènci, com el projecte que ja va dur a terme el CT BETA l’any 2016 a Ciutat de Panamà. En

El Centro Tecnológico BETA participa en un proyecto para mejorar la gestión de los residuos en Medellín (Colombia). Uno de los principales objetivos de la iniciativa es fomentar el empoderamiento de las personas que trabajan como recicladores en esta ciudad colombiana, buena parte de los cuales, los llamados "recicladores de base", lo hacen de manera informal. De hecho, el proyecto da respuesta a la voluntad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y de la alcaldía de Medellín de mejorar la gestión de residuos del país y, sobre todo, de formalizar la situación de estos trabajadores.

La tarea del CT BETA en este proyecto, coordinado por la empresa R4S (Roots for Sustainability), consiste en hacer un asesoramiento técnico para definir las líneas básicas del plan de gestión de residuos de Medellín. Además, en una vertiente más social, aporta consejos para la integración de las actividades con el objetivo de ordenarlas y los recicladores para apoderarse para que participen de forma más directa en los planes de gestión de la ciudad.

En América Latina sólo el 20% de las personas que trabajan en la recogida de basuras tienen la situación laboral regularizada. El objetivo del proyecto es incrementar este porcentaje hasta la formalización de aproximadamente el 50% de los recicladores en una ciudad, Medellín, donde actualmente unas 3.600 personas hacen esta tarea en las calles y en el vertedero como "recicladores de base".

El proyecto quiere reconocer su trabajo, ofrecerles coberturas social y sanitaria, facilitarles el acceso a los residuos de forma ordenada y, en consecuencia, ayudarles a obtener unos ingresos mayores. También quiere capacitar a los funcionarios municipales y ministeriales en la tarea de inclusión social de los recicladores, mejorar los índices de reciclaje y sensibilizar a la población en la gestión de los residuos y en la temática ambiental.

En el marco del proyecto, en octubre el director del CT BETA, Sergio Ponsá, hizo una estancia de dos semanas en Medellín para entrevistarse con todos los actores implicados en la gestión de residuos de la ciudad, y para visitar sobre el terreno todas las instalaciones que ahora están en funcionamiento. El proyecto cuenta con la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y se añade a otras iniciativas similares con las que el centro ya ha participado, como el proyecto que ya llevó a cabo el CT BETA del año 2016 en Ciudad de Panamá. En aquella ocasión, la iniciativa de cooperación al desarrollo consistió en la redacción del plan de gestión de residuos de la municipalidad.

La UVic-UCC y el Instituto Catalán de las Mujeres firman un convenio para subvencionar las actividades sobre género de 2018

Vie, 12/14/2018 - 09:45

La UVic-UCC y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) firmaron este miércoles por la tarde un convenio para subvencionar las actividades de 2018 relacionadas con los estudios de género. El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la UVic-UCC coordina la actividad investigadora y la divulgación científica y el ICD tiene como objetivo fomentar la prestación de servicios de todo tipo a la mujer. El convenio se ha hecho efectivo con las firmas del rector de la UVic-UCC, Joan Masnou, y la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada.

Las actividades de este último año que justifican la subvención son el proyecto Camins, de mentoraje entre chicas de origen marroquí, la publicación del libro Maria Dolors Orriols, la escritora libre, de Montserrat Bacardí, acciones para la promoción de la mujer como cineasta, la transversalidad del género en la formación inicial de maestros y el primer seminario internacional "Adaptación al cambio climático y género: cambios globales y respuestas locales". También se ha organizado el premio a los mejores trabajos de investigación de Bachillerato sobre género, así como el premio Francesca Bartrina al mejor TFG en estudios de género.

Tarandeep Singh Mandahar obtiene la segunda Beca Ciudad de Vic

Jue, 12/13/2018 - 18:29
La segunda Beca social a la excelencia universitaria Ciudad de Vic, convocada por el Ayuntamiento de Vic, ha sido entregada hoy al estudiante de Ingeniería Biomédica, Tarandeep Singh Mandahar. Es el segundo año que Mandahar recibe esta beca, que le ha entregado el concejal de Bienestar Social y Familia, Educación y Hacienda, Àlvar Solà y el rector de la UVic-UCC, Joan Masnou. Al acto también ha asistido el director general de la FUB, Joan Turró, la secretaria general, Ángeles Crusellas, el gerente, Marc Mussons, y el tutor del alumno, Xavier Serra.

Esta es una beca que convoca anualmente el Ayuntamiento de Vic, valorada en 2.500 euros, a la que pueden acceder los estudiantes de la UVic-UCC residentes en la ciudad que tengan un buen expediente académico y necesiten un empujón económico para continuar los estudios. Por Àlvar Solà, "esta es una buena manera que tiene el Ayuntamiento de Vic de apoyar a la Universidad, que es la joya de la ciudad".

Tarandeep Singh Mandahar nació en la región del Punjab (India) e instalado en Cataluña desde los once años, estudió en el Instituto La Plana de Vic y actualmente estudia 2º curso de Ingeniería Biomédica. "Para mí esta beca es una ayuda económica muy importante, pero también representa un estímulo para querer seguir haciendo las cosas bien hechas", afirma. Ha agradecido al Ayuntamiento de Vic esta ayuda que le permitirá poder estudiar y en un futuro "poder tener mi propia empresa, aunque todavía no sé de qué".

Por su parte, el rector Joan Masnou ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Vic de apoyar a los estudiantes de la Universidad a conseguir sus objetivos académicos.

Llorenç Soldevila: ‘Si no renacionalizas, et desnacionalizan’

Jue, 12/13/2018 - 18:18

La plana mayor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) y de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) estuvo presente ayer en la lección de jubilación del profesor e investigador Llorenç Soldevila y Ballart, que se despidió simbólicamente de las aulas hablando de "La canción catalana: una herramienta básica de renacionalización (1958 a 2018)." el acto fue presidido por el decano de la FETCH, Eduard Ramírez y el encomio fue a cargo de la profesora y compañera de departamento, Mia Güell.

Mia Güell definió Soldevila como "un activista" ya que "la totalidad de su obra intelectual ha estado siempre al servicio del país, ejercida de manera desinteresada". Llorenç Soldevila encaminó sus estudios universitarios hacia la arqueología, hasta que encontró Joaquim Molas, "que le transmitió el amor por la literatura". Historia y literatura han estado presentes en su trayectoria vital e investigadora, lo que le ha llevado a la publicación de los doce volúmenes de la Geografía Literaria de Cataluña, que lo han convertido en uno de los principales conocedores de la geografía y la cultura los Països Catalans.

Soldevila estuvo vinculado al movimiento Escolta desde joven en Monistrol de Montserrat, lo que, según Güell "redescubrir Montserrat y lo que representa le refuerza el sentido de catalanidad". Participó en la creación de la revistas Art i Esplai y Faig. El descubrimiento de la Nova Cançó le llevó a dedicarle, años más tarde, su tesis doctoral. En su etapa de profesor de instituto en Terrassa primero, y en Mataró después, empezó a colaborar, junto con Manuel Llanas, Gloria Casals y Ramon Pinyol, en la elaboración de libros de texto destinados a enseñar lengua y literatura "que forman parte de los recuerdos escolares de muchas generaciones ", asegura Güell. Fue creador de los premios Agustí Bartra, aún vigentes. Aunque con la UVic entró en contacto mucho antes, desde 2005 consta como profesor a dedicación completa. Ha impartido docencia tanto en la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas como la Facultad de Empresa y Comunicación. Es impulsor del portal web Endrets.cat, autor de infinitas rutas literarias y coordinador de la línea 'Literatura y Territorio' del grupo de investigación Texlico. Mia Güell cerró el encomio poniendo énfasis en la maestría que ha ejercido en su entorno, calificándolo de "trabajador incansable que ha dedicado gran parte de su vida a contagiar el entusiasmo por su profesión en beneficio del país" .

En su lección magistral, Llorenç Soldevila hizo un repaso a la evolución de la canción catalana desde 1939 "cuando había una realidad consolidada que se truncó con el fascismo", hasta la actualidad, en que la canción catalana goza de buena salud con una presencia notable en las grandes plataformas digitales. Década a década, fue desgranando autores, músicos, locales, letristas, productoras, censura, repercusión internacional, fotógrafos, traductores y artistas plásticos, que han permitidoa la canción catalana llegar hasta la actualidad. Hizo énfasis en la Nova Cançó, que le permitió "empezar a valorar la poesía de los clásicos", y culminó su intervención defendiendo la canción como herramienta de renacionalización, "porque si no renacionalizas, te desnacionalizan".

El decano Eduard Ramírez agradeció a Soldevila "tu entusiasmo para enseñar" y destacó su trabajo "ingente" en el campo de la enseñanza de la literatura.

La UVic-UCC es por tercer año consecutivo la universidad privada más transparente de todo el Estado

Mié, 12/12/2018 - 11:14

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) vuelve a ser, por tercer año consecutivo, la primera universidad privada de todo el Estado en cuanto a transparencia voluntaria a través del portal de Transparencia de su web. Así lo publica el Informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia correspondiente al 2017 y hecho público esta semana. Además de consolidarse al frente del ranking, la UVic-UCC es la única universidad evaluada que obtiene la máxima puntuación otorgada, ya que cumple con la totalidad de los 27 indicadores del informe. Entre otros aspectos, estos indicadores tienen en cuenta la publicación de datos salariales y económicos, los acuerdos de gobierno, los resultados de empleabilidad, los resultados académicos, la composición del claustro, los datos de matrícula o el plan estratégico.

Esta es la segunda vez que la UVic-UCC cumple todos los requisitos que establece el informe Examen de transparencia, después de que el año pasado incorporara en su portal los datos relativos a resultados académicos. Por debajo se encuentra la Universidad de Navarra, que cumple 25 de los 27 puntos, la de Nebrija, que cumple 21, y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), que por primera vez entra en el bloque de universidades privadas transparentes, también con 21 indicadores positivos.

Según concluye el informe, este año las universidades privadas han dado un salto cuantitativo y cualitativo en los grados de transparencia de sus portales. No sólo los cuatro centros transparentes suponen el 15%, del total, sino que junto con los translúcidos (39%) superan por primera vez las universidades consideradas opacas, el 46% del total. El documento también explicita que todas las áreas analizadas han aumentado el nivel de cumplimiento global, especialmente las relativas al plan estratégico, al claustro y a los resultados. A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión el ranking no incluye datos de las universidades públicas porque la Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho un paréntesis en este análisis para revisar y reforzar los estándares de transparencia y buen gobierno hasta ahora aplicados a sus informes.

El informe de transparencia 2017 ha evaluado la transparencia voluntaria en la web de las 26 universidades privadas españolas. En el ranking de cumplimiento, las universidades se clasifican en tres grupos diferenciados: las "transparentes", que cumplen 20 de los 27 indicadores examinados entre los que figuran el estado financiero y el informe de auditoría, las translúcidas, que cumplen 15 indicadores como mínimo, y las opacas, que suman menos de 15 puntos. El documento define la transparencia voluntaria como el esfuerzo para difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

El Claustro apoya la designación de Josep-Eladi Baños como candidato a rector de la UVic-UCC

Mar, 12/11/2018 - 14:50

Un 79,4% de los asistentes con derecho a voto del Claustro de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha apoyado el plan de gobierno que el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y candidato a rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, ha presentado en una sesión extraordinaria que ha tenido lugar este martes al mediodía en el Aula Magna de la UVic.

En la sesión extraordinaria, que ha contado con una asistencia de 286 claustrales de los 632 convocados, la representante de la comunidad en el Patronato, Nuria Simó, ha explicado el proceso de selección del candidato en el cual ha participado a través de la comisión de selección, donde se escogió a Baños por unanimidad. El claustro ha sido presidido, tal como marcan los Estatutos y las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) de la Universidad, por la presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, que ha agradecido el trabajo del rector en funciones, Joan Masnou, que durante estos seis meses ha liderado la institución. El Claustro ha dedicado un largo aplauso al rector en funciones que se sentaba en la primera fila del Aula Magna.

Plan de actuación para una UVic-UCC "referente universitario de la próxima década en Cataluña"

Baños explicó que su plan se basa en tres objetivos que quiere conseguir a través de siete líneas de trabajo. Los objetivos son asegurar la excelencia en los ámbitos propios de la Universidad, facilitar el desarrollo profesional de la comunidad universitaria y convertir la Universidad en un referente territorial e internacional. Unas metas que pasan, según Baños, por situar a las personas en "la primera línea estratégica" de la institución.

Esta es la primera de las siete líneas que ha defendido el candidato a rector y que supone trabajar para asegurar que los estudiantes tengan un "programa de equidad en el acceso a la Universidad" y para facilitar "su inserción laboral una vez graduados", que el PAS disponga "de un necesario plan de evaluación y promoción que permita el acceso a categorías profesionales superiores", así como una consideración para la conciliación familiar, y que los profesores cuenten con una carrera profesional con criterios "transparentes y equilibrados", que la dedicación a la docencia sea un "elemento capital de la actividad de los profesores" y que la conciliación no les penalice la carrera académica. En este sentido, se ha puesto a disposición de la comunidad y ha asegurado que "no será un rector encerrado en su torre de marfil" que no pueda resolver los problemas que "desconoce".

La segunda línea, justamente, es la docencia que, según Baños, "debe permitir la adquisición de competencias profesionales", desarrollar el pensamiento crítico, la conciencia social y las herramientas para "aprender autónomamente". Baños, que es un referente en el ámbito de la innovación docente, ha asegurado que la UVic-UCC debe desarrollar un nuevo modelo educativo "que vaya más allá del modelo docente" y que incluya "formación transdisciplinaria que pueda permitir, por ejemplo, que los alumnos de Medicina y Enfermería se formen juntos", la adopción de "modelos basados ​​en el autoaprendizaje" o la creación de un centro de pedagogía traslacional. Un centro que, según Baños, debe investigar, determinar nuevos modelos de formación, probarlos y luego implementarlos. Para el candidato, estas fórmulas configuran la "docencia del siglo XXI".

La tercera línea es la investigación y la transferencia de conocimiento, que el candidato a rector basa en la creación científica y el retorno a la sociedad. La cuarta es el arraigo al territorio para "servir a la sociedad donde se inserta" a través "de profundizar las relaciones establecidas entre la FUBalmes y la FUBages". Baños ha tachado la federación de "capital importancia" y ha apostado por explorar alianzas con otras capitales de comarca como "Igualada, Moià o Santa Coloma de Farners". La quinta línea de trabajo es la proyección internacional de la institución y la sexta es conseguir la "financiación adecuada" para alcanzar la sostenibilidad de las políticas universitarias. En este sentido, ha defendido que el contrato programa con la Generalitat debe ser "revisado para alcanzar el 30% de subvención inicial para llegar a cubrir las necesidades actuales y futuras". Finalmente, en la séptima línea ha defendido el comportamiento ético de la institución a través del cumplimiento de unos principios de transparencia que aseguren que las actuaciones se realizan "siguiendo criterios de justicia y equidad".

Baños ha pedido el apoyo para sacar adelante un "reto ilusionante" que según ha augurado "convertirá la UVic-UCC en el referente universitario del próximo decenio en Cataluña". Para el candidato a rector la Universidad tiene los elementos y la "resiliencia" para convertirse en el referente, igual, ha dicho, que lo fueron la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en sus inicios.

Tras el posicionamiento del Claustro, el Patronato del 17 de diciembre debe ratificar el candidato y nombrarlo rector. Su mandato comenzará a partir del 7 de enero que será cuando sustituirá Joan Masnou, que desde el pasado 13 de julio es el rector en funciones de la UVic-UCC después de que Oriol Amat retirara su candidatura a rector por motivos personales. Masnou ha liderado un periodo en el que ha iniciado acciones de gobierno, avaladas por el Claustro, y que Baños se ha comprometido a culminar. En este sentido, el candidato ha explicado que, tras ser nombrado rector, continuará los proyectos emprendidos por el rector en funciones Joan Masnou a fin de poder concluir "el magnífico trabajo realizado por su equipo", a los miembros del cual ha pedido que continúen y pasen a formar parte de su equipo. Paralelamente, ha anunciado que desarrollará el plan de actuaciones teniendo "un cuidado especial por las acciones dirigidas a la comunidad universitaria y a los aspectos presupuestarios".

Elección de entre 13 candidatos

El 15 de octubre pasado terminó el plazo para presentar la documentación necesaria para optar a la plaza de rector y 13 personas lo hicieron. De éstas, tres cumplieron los requisitos que se pedían a la convocatoria. La Comisión de selección las analizó y acordó elevar a la Comisión ejecutiva del Patronato de la FUB la candidatura de Baños para que el Patronato lo designara. La Comisión de selección ha sido presidida por el primer teniente de alcalde de Vic, Dr. Josep Arimany. El resto de miembros son la concejala de Enseñanza y Universidades del Ayuntamiento de Manresa, la Dra. Mercè Rosich en representación de la FUBages, el Dr. Francesc Xavier Grau, por parte de la Generalitat, Joan Font en representación de la sociedad civil y un patrón representante del Claustro que fue la profesora e investigadora Dra. Nuria Simó. También formaron parte cuatro académicos externos que fueron el catedrático de la UAB y ex presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Miquel Vilardell, el ex secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, el Dr. Claudi Alsina, el director de ICREA, el Dr. Antoni Huerta y el ex candidato a rector de la UVic-UCC, el Dr. Oriol Amat.

Biografía

Josep-Eladi Baños Díez (Sabadell, 1958) es doctor en Medicina y catedrático de Farmacología por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es director del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (2017) y del Programa Margalida Comas para la excelencia docente de las universidades catalanas de la Generalidad de Cataluña (2017). En el ámbito de gestión ha sido vicerrector de Docencia y Ordenación Académica (2005-2013) y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (2004-2005).

Fue profesor de Farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona (1983-2002), profesor visitante en la Universidad de Chile (2003-2011) y asociado de la Bloomberg School of Public Health de la Johns Hopkins University (2009-2011).

Es un referente en el ámbito de la innovación docente y está especializado en la aplicación de modelos de aprendizaje basado en problemas y en el uso de las humanidades (cine, literatura y series de televisión) en la docencia. Es autor o coautor de más de seiscientas publicaciones, setenta de ellas en el ámbito de la educación universitaria. Ha recibido varios premios a la calidad docente como el tercer premio nacional de investigación e innovación educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (2006) y cuatro distinciones Vicens Vives a la innovación docente de la Generalidad de Cataluña (2005, 2009, 2013 y 2015).

El mapa global de la salinitzación de los ríos: uno de cada tres está afectado

Mié, 12/05/2018 - 18:26

Uno de cada tres ríos peninsulares está salinizado, sobre todo por el impacto de la actividad agrícola y la urbanización del territorio. Este problema medioambiental afectará cada vez más ecosistemas hídricos en todo el mundo debido al calentamiento global, el consumo creciente de agua y la explotación de los recursos naturales del suelo. Estas son algunas líneas rojas que revela el volumen especial sobre la salinización de los ecosistemas acuáticos publicado este diciembre en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B, editado por los expertos Miguel Cañedo-Argüelles, investigador del Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC , del grupo de investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM-UB) y del Instituto del Agua (IDRA) de la UB, Ben Kefford (Universidad de Canberra, Australia) y Ralf B. Schäfer (Universidad de la Landau, Alemania).

También participan en el trabajo los investigadores del FEHM-UB Núria Bonada (UB-IRBio), Cayetano Gutiérrez-Cánovas, Raúl Acosta y Pau Fortuño; Neus Otero y Albert Soler, del Grupo de Investigación de Mineralogía Aplicada y Medio Ambiente (MAiMA) de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB; David Suari y Santiago Gorostiza (UAB), así como expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Murcia, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) de Canarias, entre otros.

Ríos con exceso de sal: el componente humano

El estudio evidencia que la salinización es una grave amenaza medioambiental en todo el planeta, algunos de los ejemplos más extremos de la cual se encuentran en ríos de Australia. En el conjunto del continente europeo, la salinización relacionada con la actividad humana también es cada vez más preocupante, pero todavía faltan las directivas de regulación. En la Península Ibérica, el mapa de los ríos afectados por la salinización es un tercio de todos los sistemas fluviales en la actualidad, y será cada vez más extenso, según revela el nuevo trabajo que analiza las causas principales de la salinización y que elabora predicciones futuras en los escenarios del cambio climático y en los diferentes usos del suelo. En algunas cuencas fluviales de la península –el torrente de Soldevilla en Sallent, la llanura del río Ebro o la región de Murcia– algunos ríos tienen una salinidad tres o cuatro veces superior a la del medio marino.

El exceso de sal en los sistemas fluviales genera un grave impacto ecológico, económico y de salud global, en algunos casos relacionados con la concentración de carcinógenos en el medio acuático o bien de metales liberados por la corrosión de tuberías. Las actividades de minería, agricultura y ganadería y los cambios en el régimen de precipitaciones –que limitan la capacidad de dilución de sales en los ríos– se perfilan como las principales amenazas sobre la salud medioambiental de los ríos en materia de salinización.

Además de empobrecer los valores sistémicos de los ecosistemas naturales, la salinización también encarece el proceso de potabilización del agua de consumo, afecta de manera directa la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, provoca cambios en el paisaje típico del bosque de ribera y altera la fisiología de los insectos acuáticos. "Pero todavía nos falta mucha información básica a escala de organismos, comunidades y ecosistemas para poder predecir los efectos", explica Miguel Cañedo-Argüelles, según el cual, "sólo cuando podamos disponer de esta información de base podremos elaborar modelos eficaces que nos permitan anticipar y mitigar los efectos de la salinización en los ecosistemas acuáticos ".

¿Cómo podemos modificar la respuesta de los ríos salinizados?

El nuevo trabajo también revisa cuáles son los efectos que pueden modificar las respuestas de los sistemas acuáticos a la salinización y apunta tres factores fundamentales a tener en consideración: "La sinergia con otros factores que pueden interaccionar con la salinización (aumento de temperatura, contaminación por metales, etc.); la composición iónica del agua (diferentes iones tienen diferente toxicidad) y los factores biogeográficos (ríos no salinizados cerca que pueden servir de fuente de organismos colonizadores) y evolutivos (la generación de poblaciones de organismos resistentes a las concentraciones elevadas de sales)", dice Cañedo-Argüelles.

"Se hace evidente que la legislación actual sobre la salinización de los ecosistemas acuáticos es demasiado laxa e incompleta y aún faltan medidas de gestión efectivas", subraya Cañedo-Argüelles. "La medida de gestión más importante y urgente es establecer concentraciones límite de iones en el agua para proteger la biodiversidad y la salud de los ecosistemas acuáticos", concluye el investigador, según el cual "habrá que potenciar la colaboración de todos los agentes implicados para activar acciones preventivas y de gestión adecuadas y preservar así la salud medioambiental de los sistemas fluviales amenazados por el grave problema de la salinización".

La UVic-UCC reunirá las figuras más relevantes de la bioética de España en un congreso internacional en enero

Mar, 12/04/2018 - 13:35

La Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) organizará, los próximos 24 y 25 de enero en el Aula Magna del campus Vic, su primer Congreso Internacional de Bioética. Esta será la primera vez que un encuentro de estas características reúna las figuras más relevantes de la bioética en España. El programa también contará con presencia de ponentes internacionales.

El congreso propone analizar, discutir y reflexionar en torno a la educación y el aprendizaje de esta rama de la ética. También pretende inspirar y promover métodos de enseñanza y proyectos de investigación innovadores en este ámbito, tanto en la esfera académica como en la práctica clínica. En este sentido, el día antes del inicio del congreso, el 23 de enero, tendrá lugar un seminario satélite que reunirá un grupo de expertos en bioética de todo el Estado, con el objetivo de crear una red de trabajo y de investigación conjunta de la que surjan proyectos colaborativos y transversales.

Mirada crítica a la formación actual en bioética
A través de conferencias y mesas redondas, durante el congreso "se conocerán diferentes experiencias internacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la bioética", y se hará "una mirada crítica a cómo se está formando actualmente a los estudiantes y los profesionales" en este campo, explica Núria Terribas, directora junto con Victoria Camps de la Cátedra de Bioética. Según Terribas, también "se presentarán propuestas innovadoras para mejorar los métodos de enseñanza y se reflexionará sobre la necesidad de involucrar a la sociedad en el debate de la bioética".

El programa del Congreso Internacional de Bioética se dirige especialmente a miembros de sociedades científicas, de comités de ética y de asociaciones de bioética. También está dirigido a profesores e investigadores de universidades con estudios en ciencias de la salud, filosofía o derecho, así como miembros de colegios profesionales. En esta primera edición la organización espera reunir un centenar de personas.

La Cátedra de Bioética cuenta, para la organización de este evento, con la colaboración de los grupos de investigación de la UVic-UCC TR2Lab (Reparación y regeneración tisular), M3O (Methodology, Methods, Modelos and Health and Social Outcomes ) y SaMIS (Salud Mental e Innovación Social) y de la Cátedra de Educación Médica, bajo el paraguas del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y con la secretaría técnica de la FORES (Fundación de Osona para la Investigación y la Educación Sanitarias).

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