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Eumo Editorial y la Biblioteca se suman a las actividades de fomento de la lectura Leamos más ... para empezar

Lun, 03/25/2019 - 09:39

Eumo Editorial y la  Biblioteca de la UVic se han sumado al programa Llegim més… per començar, un conjunto de actividades dedicadas al fomento de la lectura que tendrán lugar en Vic del 25 al 31 de marzo. La iniciativa implica diversas entidades públicas y privadas de la ciudad, como librerías, bibliotecas, editoriales y el Centro de Normalización Lingüística, e incluye una veintena de actividades entre talleres, exposiciones, presentaciones de libros o sesiones de cuentacuentos entre otros. En el caso de la UVic, participa con la presentación de Quin embolic! Literatura per riure  (Eumo), el próximo 29 de marzo (18h) en los Laboratorios de formación e investigación en Educación Infantil - Aula Teresa Buscart y Aulas Montessori.

El libro pretende contagiar el gusto por la lectura a través del juego y por ello recoge cuentos rimados, canciones, poemas o trabalenguas que atrapan un lector mayoritariamente infantil a través de las rimas, la música, el sonido y las repeticiones y le retan a afinar el ingenio y la imaginación. La presentación correrá a cargo de las autoras del libro, Vanesa Amat, M. Carme Bernal y Isabel Muntaner, que compartirán algunos de los juegos de lengua y textos del libro, que ha ilustrado Morad Abselam.

Esta semana dedicada al fomento de la lectura es el resultado del trabajo del ámbito de lectura del Plan de Acción Cultural de Vic, que ha agrupado bibliotecas, librerías, el Centro de Normalización Lingüística, la Asociación Espais Escrits y las editoriales de la ciudad, todos ellos coordinados por la Biblioteca Joan Triadú. El programa, que nace con la voluntad de convertirse en una actividad anual, pretende fomentar la lectura en diferentes colectivos. En esta primera edición se centra en los niños de 6 a 12 años y por eso todas las actividades programadas en diferentes puntos de la ciudad se dirigen a este público.

Consulta la programación de Leamos más... para empezar.

Anna Canals y Guillem Pladelasala presentan los trabajos de investigación de Bachillerato galardonados por la Cátedra del Agua

Vie, 03/22/2019 - 12:45

Los estudiantes de segundo de Bachillerato Guillem Pladelasala del Escorial de Vic y Anna Canales del Instituto Montsoriu de Arbúcies presentaron ayer en la Sala Noble de Sant Hilari de Sacalm sus trabajos de investigación que este año recibieron la beca de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar. El acto, presidido por el alcalde, Joan Ramon Veciana, acompañado por la concejala de Educación, Susanna Vilar, y la codirectora de la Cátedra, Anna Menció, coincidía ayer con el Día Internacional de los Bosques y con el Día Internacional de la Agua que se celebra hoy.

El trabajo que presentó Anna Canals es un estudio de la presencia de Phytolacca americana en el municipio de Arbúcies, una planta invasora conocida popularmente como "raïm de moro", que se encuentra en expansión en los cauces de los arroyos. Canals hizo el estudio y detección de las diversas poblaciones de esta planta que se encuentran en el municipio, para analizar su distribución, al tiempo que estudió los factores que favorecían la presencia de esta planta invasora.

Por su parte, Guillerm Pladelasala presentó un trabajo sobre la lechuza común, de la que estudió las características, e hizo una comparación entre dos de sus hábitats, el de Osona, concretamente en Gurb y Tavèrnoles, y el de las Guilleries, en Viladrau y Sant Feliu de Buixalleu. El trabajo también incluía una propuesta de reintroducción de la especie en Viladrau.

Joan Ramon Veciana quiso apoyar la labor que realiza la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar, impulsada a tres bandas entre el Ayuntamiento de Sant Hilari, la Universidad de Girona y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, "por la labor importante que hace de divulgación de la investigación y la recuperación del patrimonio natural y cultural de las Guilleries". Para Anna Menció, estas becas "son mucho más que una ayuda económica, ya que permiten un primer contacto con la investigación y con la universidad". Ambos felicitaron a los estudiantes por los trabajos "excelentes" que realizaron. El acto se cerró con una charla del biólogo Jaume Sañé sobre sus viajes naturalistas por Uganda y Madagascar.

Será el tercer año que la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar convoca dos becas para estudiantes de segundo de Bachillerato que quieran hacer su trabajo de investigación sobre algún tema relacionado con el patrimonio natural y cultural de las Guilleries, especialmente los referidos a temáticas de agua y naturaleza. Cada beca está dotada con 550 euros y comporta poder tener el apoyo y la tutorización de personal docente e investigador de las universidades vinculadas a la Cátedra. En esta ocasión, Anna Canals ha recibido el asesoramiento del Dr. Jordi Bou, del Área de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdG, y Guillem Pladelasala ha contado con el apoyo del Dr. Josep Maria Bas, del Área de Zoología del mismo departamento.

Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales se adhieren al movimiento Fridays for Future

Vie, 03/22/2019 - 10:30

Estudiantes de los grados en Biología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic-UCC se han sumado al movimiento Fridays for Future con el objetivo de extenderlo a la ciudad de Vic. El pasado viernes por la tarde hicieron su primer encuentro en la entrada del edificio de la Torre dels Frares, para dar a conocer la esencia del movimiento y explicar cómo se orientará la iniciativa las próximas semanas. Este primer encuentro coincidió con la huelga por el clima que, bajo el lema "Emergencia climática", convocaban diversas organizaciones sindicales y ecologistas.

A partir de ahora, la acción se repetirá cada viernes, inicialmente en espacios cercanos a la Universidad pero más adelante en puntos más céntricos de la ciudad para dar más visibilidad al movimiento. También quieren tematizar cada uno de estos encuentros y acompañarlos de conferencias y debates siempre de materias relacionadas con la iniciativa y con la participación de ponentes expertos. Todas las acciones que se vayan haciendo se comunicarán a través de la cuenta de Instagram del colectivo, @fridaysforfuture.vic, y también en su grupo de WhatsApp, recursos a partir de los que quieren llegar a cada vez más personas, especialmente aquellas vinculadas a centros de enseñanza.

El movimiento Fridays for Future comenzó en agosto de 2018 con Greta Thunberg, una estudiante sueca que decidió no asistir a la escuela los viernes y sentarse ante el parlamento de su país para generar conciencia y pedir que se tomen medidas contra el calentamiento global. Su protesta ha ido atrayendo progresivamente más seguidores, mayoritariamente estudiantes, y las manifestaciones de los viernes no sólo han continuado, sino que han ganado envergadura y se han extendido a otros países.

El movimiento reclama que las medidas recomendadas por los científicos para frenar el cambio climático sean atendidas por los dirigentes de cada estado. Entre otros, cita el Acuerdo de París de 2015 y el informe de la IPCC, el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, y reclama mantener el aumento de la temperatura global de la Tierra, respecto de los períodos preindustriales, por debajo de 1'5 grados centígrados.

La Agencia Ambiental del Reino Unido hace una demostración tecnológica en el Ter en el marco del proyecto INTCATCH

Vie, 03/22/2019 - 10:24

Uno de los barcos de la Agencia Ambiental del Reino Unido ha estado trabajando esta semana en la cuenca del río Ter en una actividad vinculada al proyecto INTCATCH, del que forman parte tanto esta institución británica como el Centro Tecnológico BETA y el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC. Se trata de la ARC-BOAT (Acoustic Remote Controlled Boat), un barco de dos metros de largo que se controla remotamente y que permite medir datos de los ríos de una manera más eficiente.

El ARC-BOAT no es uno de los barcos desarrollados por el INTCATCH, pero sí que es un ejemplo del tipo de tecnología en la que se inspira el proyecto, y su testeo en el Ter forma parte de las acciones demostrativas que incluye. El barco ha circulado por diferentes puntos del río, como en su paso por Roda de Ter, el embalse del Pasteral (La Selva), el estanque del meandro viejo del Fluvià, en Ventalló (Alt Empordà). Entre otros, se ha utilizado para tomar medidas de batimetría (profundidad acuática) y de la calidad del agua.

La visita de la Agencia Ambiental de Gran Bretaña ha coincidido en el tiempo con el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo. Además de los investigadores de los dos centros de investigación de la Universidad, en la actividad también han participado representantes de la Agencia Catalana del Agua y de la empresa Aguas Ter-Llobregat.

El CT BETA y el CERM desarrollan, en el marco del proyecto INTACTCH, campañas de muestreo del agua con drones acuáticos, unas herramientas desarrolladas también en el seno del proyecto. Con estas campañas se evalúan los cambios en la calidad del agua en la parte alta de la cuenca del Ter, a fin de demostrar la funcionalidad y el rendimiento de estos drones.

 

Se presentan los proyectos de Arte y Escuela, que este año han tratado el 'refugio' como tema central

Vie, 03/22/2019 - 10:13

Alumnado de educación infantil, primaria y secundaria de 36 centros escolares procedentes de Osona, Bages, Vallès Oriental, el Solsonès y el Moianès, han puesto en común esta semana en el Aula Magna los trabajos artísticos llevados a cabo en el marco del proyecto Arte y Escuela que impulsan ACVIC, Centro de Artes Contemporáneas, y el Centro de Recursos Pedagógicos de Osona con el apoyo de la UVic y otras entidades.

El proyecto Arte y Escuela, que este año llega a su octava edición, tiene por objetivo promover y dar valor a la presencia del arte en la escuela proponiendo un tema de reflexión que sea suficientemente amplio para que se pueda trabajar de forma interdisciplinaria desde ámbitos tan diversos como las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación visual y plástica, la tecnología, las matemáticas o la informática. Este año, el tema propuesto ha sido el refugio, entendido como lugar físico de protección, pero también como un valor simbólico.

La novedad de este año es que los grupos han presentado sus proyectos de una manera original utilizando la escenificación y la teatralización. En total se han presentado 37 trabajos, los cuales se podrán ver expuestos en diferentes formatos tales como video, fotografía, pintura, dibujo, escultura, instalación o acción, en el Centro de Artes Contemporáneas de mayo a julio.

El programa también incluye jornadas de trabajo dirigidas al profesorado, que sirven para poner en común el trabajo que se está llevando a cabo en las escuelas y hacer asesoramiento sobre los contenidos y la metodología empleados. Las profesoras del departamento de Didáctica de las Artes y de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Humanas, Montsita Rierola y Assumpta Cirera, colaboran en el proyecto realizando el asesoramiento a los centros y a los educadores.

Un estudio de Gonzalo Flores muestra la visión del profesorado de Educación Física sobre los conflictos en la escuela multicultural

Jue, 03/21/2019 - 16:39

Las clases de Educación Física en las escuelas multiculturales no presentan más conflictos de convivencia que en el resto de escuelas catalanas, y los que se originan no tienen el detonante en las diferencias culturales del alumnado sino en otros factores, como los problemas socioeconómicos de las familias y la desatención que sufren algunos niños. Esto es lo que opinan la mayoría de docentes de esta materia en centros con mucha diversidad cultural, según recoge el estudio "El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural", publicado hace unas semanas en la revista Educar. El trabajo lo firma Gonzalo Flores, profesor de CAFE de la UVic-UCC, quien también habla de ello en un post en el portal UDivulga, junto con Maria Prat Grau, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y Susanna Soler, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.

El estudio considera que las clases de Educación Física son uno de los espacios de la escuela donde tienen lugar más conflictos o donde estos son más frecuentes, sobre todo en comparación con otras materias curriculares. Y se plantea qué pasa en esta asignatura en las escuelas con una representación más multicultural del alumnado en comparación con el resto de centros. A partir de entrevistas a docentes y de la observación no participante en contextos de clase real, el trabajo revela el punto de vista de los docentes sobre la imagen social de la escuela multicultural, a nivel de conflictividad, identifica las principales situaciones conflictivas que tienen lugar en las aulas y justifica los motivos que las originan.

Para ello, los investigadores han recopilado las opiniones del profesorado de Educación Física que trabaja en centros de primaria con más del 50% de alumnado de origen extranjero, sobre todo del Barcelonès pero también del Vallès Occidental.

Ni más conflictos ni de naturaleza diferente

La mayor parte del profesorado entrevistado desvincula la imagen estereotipada de la escuela multicultural como espacio de conflicto que existe a nivel social y afirma que los problemas detectados no son diferentes ni en número ni en tipología a los de cualquier otra escuela catalana. "Los problemas socioeconómicos de las familias, que revierten en un comportamiento inadecuado de los estudiantes en el aula, y la desatención familiar que muchos niños sufren como consecuencia de los problemas sociales y económicos señalados" son factores clave a la hora de entender los conflictos generados en clase, explica Gonzalo Flores remitiéndose a los resultados del estudio.

Asimismo, el profesorado entrevistado es de la opinión que "la naturaleza propia y personal de cada niño también tiene mucho que ver". En muchos casos, además, culpabilizan a las administraciones públicas "por su inacción a la hora de destinar suficientes recursos o evitar un desequilibrio en la escolarización", y mencionan las características del entorno social, por ejemplo las escuelas gueto los barrios más desfavorecidos, como elemento a tener en cuenta.

Agresiones verbales y físicas y un "racismo inconsciente"

De entre las situaciones conflictivas más habituales en las sesiones de Educación Física el estudio destaca las agresiones verbales y físicas, y un racismo que el profesorado define como inconsciente: "La mayoría de docentes no piensan que los insultos racistas que se dan en las aulas sean alarmantes ni tengan una connotación cultural negativa", explica Flores según el cual se entienden más como "el uso de términos despectivos que han quedado de manera inconsciente en el vocabulario del alumnado y que utilizan en situaciones de tensión" . Los investigadores, sin embargo, también alertan que "entre el profesorado suele existir la tendencia a obviar o naturalizar los insultos raciales y no querer ver” este tipo de problema.

También hay que tener en cuenta el rechazo de determinados alumnos a mantener contacto físico con algunos de sus compañeros, a menudo a raíz del color de la piel ("en edades más tempranas la diversidad cultural puede sorprender") o del género ("el rol de la mujer, infravalorado en determinadas culturas, puede dificultar el trabajo mixto"). La poca implicación del alumnado en la asignatura, el desconocimiento de la lengua vehicular y el incumplimiento de ciertas normas higiénicas como llevar ropa de recambio también contribuyen a hacer menos fluidas las sesiones. Con todo, la mayoría de profesores están de acuerdo en afirmar que, con el paso de los años y desde los inicios de la escolarización del alumnado de origen extranjero hasta ahora, el nivel de conflictividad escolar ha disminuido de forma importante.

Los investigadores apuntan a la formación del profesorado como un elemento esencial para saber detectar y gestionar estas situaciones. "Prevenir y resolver todo tipo de conflicto, pero sobre todo los de naturaleza étnica-cultural, es clave para garantizar la escuela del futuro", afirma Flores según el cual "invisibilizar o banalizar determinadas situaciones puede acarrear graves consecuencias tanto para el alumnado como para el futuro de la sociedad".

Dos motos Kawasaki para el laboratorio taller de Automoción en Granollers

Mié, 03/20/2019 - 16:56

Desde la semana pasada el laboratorio taller que el grado en Ingeniería de la Automoción de la UVic-UCC tiene en la sede de Granollers dispone de dos motos Kawasaki. En virtud de un convenio de colaboración firmado con la UVic-UCC, la empresa las ha cedido al grado para la formación teórica y práctica del alumnado. Las dos motos se utilizarán para la realización de proyectos en el marco de los ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y para prácticas en el marco de determinadas asignaturas.

El convenio firmado también establece otras posibilidades de colaboración entre las dos instituciones, que se podrán concretar en un futuro. Entre otras acciones, podrían incluir visitas de estudiantes a las instalaciones de la empresa o la realización de master class, charlas informativas y otras actividades académicas sobre las tendencias del sector por parte de profesionales de Kawasaki.

De momento la cesión de las dos motos se ha concretado en unos primeros vehículos para este año académico, pero se podrían solicitar más de cara a próximos cursos en función del uso que les dé el alumnado.

La UVic da material escolar a la asociación COOO para enviar a los campamentos saharauis

Mié, 03/20/2019 - 14:43

La UVic-UCC ha hecho entrega de material escolar a Cooperación Osona Sahara (COOO), una ONG que trabaja para ayudar a la población saharaui a través de la difusión de su situación y el conflicto. Los refugiados viven en campamentos desde hace más de 40 años, después de que Marruecos ocupara su territorio. Este martes la UVic-UCC ha hecho una donación de seis cajas con carpetas, bolígrafos, post-its y piruletas y, anteriormente, ya dio cuatro ordenadores. Tal como ha indicado el presidente de COOO Joan Canillas, "todo el material irá a un centro de primaria de una de las escuelas del campamento de Auserd que es uno de los cinco que existen". "La directora de la escuela repartirá esta aportación a todos los alumnos y en caso de que no fuese suficiente aplicará un criterio de meritocracia para repartirlos" explicó Canillas.

La secretaria general de la UVic-UCC M. Ángeles Crusellas explicó que "uno de los objetivos de la Universidad es la responsabilidad social y por eso tiene el compromiso de ayudar con pequeños gestos como el de hoy". Por Crusellas, "la Universidad debe comprometerse con la justicia social y ayudar en el desarrollo educativo de nuestro entorno más cercano, así como el que nos queda un poco más alejado". En los campamentos saharauis hay 250.000 personas que viven totalmente de la ayuda externa porque no disponen de una estructura económica que les permita sobrevivir y ser autosuficientes. Por parte de la organización COOO, también asistió al acto su tesorera Jose Lechon y de la UVic-UCC su gerente Marc Mussons y la directora del Área de Gestión Académica, Cristina Font.

La UVic-UCC presenta su oferta formativa basada en metodologías activas y evaluación competencial

Lun, 03/18/2019 - 13:02

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) presentará su oferta académica en el Saló de l’Ensenyament. En este caso, lo hará con 29 grados para el curso que viene que se impartirán en el campus Vic, en el campus Manresa y en la sede de la Universidad en Granollers. El grado en Medicina que en septiembre desplegará el tercer curso, ya ofrecerá clases, simultáneamente, a la unidad docente de Vic y de Manresa
En esta edición del Saló de l’Ensenyament, la UVic-UCC estará presente en 7 espacios. En dos de ellos habrá toda la información de los grados del campus UVic, por un lado, y del campus UManresa por el otro, el tercero será el del Salón Futura y el cuarto ofrecerá la propuesta de ciclos formativos de grado superior. En el exterior del recinto, en la plaza Univers, la UVic repetirá presencia a través de espacios dedicados a los estudios de Terapia Ocupacional, donde se desarrollará la actividad "El deporte como terapia"; a la Nutrición deportiva y al programa de asesoramiento general universitario "Preparados, listos, ... universidad!".

Una metodología activa en la formación presencial y semipresencial

El campus Vic ofrecerá 22 grados el próximo curso 2019 a 2020 con las metodologías activas como base de la acción formativa. El aprendizaje basado en casos prácticos, el trabajo por proyectos, la simulación o el aprendizaje y servicio son algunas de las opciones metodológicas que estructuran la docencia a los grados y másteres de la Universidad. El pasado mes de julio de 2018 se aprobó la actualización del modelo docente que refuerza y da una nueva perspectiva a estas metodologías en las formaciones presencial, semipresencial u online. Un ejemplo de estas metodologías es la prueba piloto de innovación docente que están llevando a cabo los alumnos de Terapia Ocupacional y de Multimedia para desarrollar conjuntamente proyectos tecnológicos aplicados a la salud. Los estudiantes conocieron el caso práctico de un paciente con ictus por quien deberán desarrollar herramientas tecnológicas que puedan ayudarle en el período de rehabilitación y de regreso a casa. Según el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau, "es un ejemplo de trabajo para proyectos que favorece una mejor preparación para el ámbito laboral, donde los equipos multidisciplinares son muy frecuentes".

En cuanto al aprendizaje basado en la simulación, se contará con un nuevo laboratorio de enfermería de alta fidelidad dotado con el segundo maniquí que incorpora la realidad virtual, de última generación, y con respuesta fisiológica a diferentes situaciones programadas previamente . Además, la mesa de disección digital SECTRA usada por los estudiantes de Medicina, a partir del próximo curso también la podrán utilizar los alumnos de Fisioterapia para realizar análisis de casos. Por otra parte, a partir del próximo curso todos los estudiantes de Psicología recibirán la mención de salud al finalizar sus estudios que permite, entre otras cosas, continuar con la formación de máster de Psicología General Sanitaria, también ofrecido por la UVic- UCC. Los grados de Nutrición Humana y Dietética y de Terapia Ocupacional se pueden cursar presencialmente y en modalidad semipresencial con un planteamiento propio denominado multimodalidad, y el de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas ofrece online conjuntamente con la UOC. Se trata de unas propuestas que de acuerdo con el nuevo modelo de formación "permiten ofrecer unas mayores facilidades a los estudiantes asegurando la calidad formativa y el acompañamiento en el proceso de aprendizaje", explica la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic -UCC Cristina Vaqué.

En la sede de Granollers, donde se imparte el grado de Ingeniería de Automoción, se ha estrenado el nuevo laboratorio-taller de Automoción con dos coches reales, pensado para la realización de prácticas en diferentes asignaturas, así como la ejecución de proyectos del sector de la automoción. El grado se imparte a través del modelo de aprendizaje basado en problemas y los espacios prácticos son básicos para su desarrollo formativo. "Se trata de un aprendizaje pensado y enfocado a la profesionalización, para dar respuesta a las situaciones reales del ámbito laboral, para saber trabajar en red y resolviendo entornos complejos", dice Vaqué haciendo referencia a la globalidad de los grados de la UVic -UCC.

El campus Manresa crece con nuevos edificios y espacios libres

La rehabilitación del recinto FUB3 ha permitido ganar 3.572 m2 en el campus Manresa de la UVic-UCC y consolidar una zona universitaria de 25.552m2, que incluyen cuatro edificios, espacios libres y zonas de aparcamiento privado al servicio de la comunidad universitaria. El Saló de l’Ensenyament será el entorno idóneo para dar a conocer esta ampliación de las instalaciones e invitar a los asistentes a visitar en persona durante la jornada de puertas abiertas del próximo 6 de abril de 2019.

La Facultad de Ciencias de la Salud mantendrá su apuesta por la internacionalización de sus aulas, una tendencia iniciada hace cuatro años con los estudios de Fisioterapia y que, progresivamente, se ha extendido también a los de Podología y Enfermería. Por otra parte, la semipresencialidad del grado en Logopedia, impartido en colaboración con la UOC, ha permitido llegar a un perfil diferente de alumnado, que cursa estos estudios mayoritariamente a partir de vías lentas después de cursar otra titulación previamente.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa ha hecho de la relación con el tejido empresarial y educativo uno de los ejes principales de la calidad de la formación que reciben sus estudiantes. En los últimos meses, los estudios de ADE han ampliado, con la incorporación de nuevas empresas colaboradoras en su programa Premium, las oportunidades de su alumnado de consolidar los aprendizajes realizados en el aula en entornos reales. Los estudios de Maestro de Educación Infantil, en cambio, trabajan estrechamente con centros vinculados a la ciencia y la técnica para consolidar y extender su experiencia en la introducción de la actividad científica y experimental en las primeras edades.
Durante el curso 2019-2020, se pondrá en marcha la ampliación del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC) que crecerá hasta contar con más de 1.000 m2 y 8 unidades de simulación que pueden convertirse en 50 escenarios diferentes para acoger simultáneamente hasta 120 personas, haciendo actividades formativas a partir de la metodología de la simulación. La ampliación de estas instalaciones está estrechamente relacionada con la progresiva introducción de la simulación a todos los grados de UManresa. Desde hace un curso, su presencia es transversal a los diferentes estudios tanto de grado como de postgrado, sean de Ciencias de la Salud o de Ciencias Sociales. La apuesta por la innovación docente en este campus también ha canalizado la incorporación de otras estrategias didácticas como la gamificación.

El grado de Medicina comenzará la actividad docente en Manresa

El curso 2019-2020 será el tercero de la primera promoción del grado en Medicina de la UVic-UCC y supondrá el inicio del despliegue de las asignaturas, los contenidos y las prácticas del ciclo clínico, que se mantendrán hasta completar los seis años de estudios. Este despliegue se asociará a la distribución diversificada de las estancias y la docencia en los diversos centros, espacios y aularios vinculados al grado. El próximo curso, por lo tanto, conlleva el diseño y el desarrollo del grueso de la formación clínica que debe permitir a los estudiantes alcanzar la condición de médicos, de acuerdo con los ejes del proyecto pedagógico que pasan por formar profesionales centrados en el paciente a través de la innovación en educación médica, una formación integral y colaborativa a través de la excelencia tecnológica.

Desde esta comprensión humanista de la práctica médica, donde dimensiones emergentes como la ética, la perspectiva de género o la vertiente comunitaria de la asistencia son elementos relevantes, hay que poner en valor la implicación de la Facultad de Medicina con la red asistencial del territorio como elemento central del proyecto formativo.

Esta red se ordenará a través de la constitución de dos unidades docentes territoriales en Vic y Manresa, actuando a la vez como un vertebrador importante de la atención sanitaria en la Cataluña interior, contribuyendo de esta manera a la calidad de los servicios de salud que reciben las personas.

Masters, postgrados y doctorados

Durante el Salón Futura la UVic-UCC presentará su propuesta de másters, postgrados y doctorados que se imparte en Vic, Manresa, Granollers o Barcelona, entre otras ciudades. Entre las principales novedades en el campus Vic, se pone en marcha el máster universitario en Marketing Estratégico e Innovación , que basa su aprendizaje en el estudio de caso, el máster universitario en Tecnología del Deporte en colaboración con la UB, y el campus Manresa se mantiene la oferta de los dos másteres oficiales en Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético y el de Metodología de la Simulación. Todos estos programas dan acceso al doctorado.

En cuanto a la oferta de títulos propios destaca la consolidación del máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), que este año presenta un programa renovado que incluye la importancia de liderar, desde la dirección, la transformación digital en las empresas. En el ámbito de la salud y el bienestar social, la nueva cátedra de Salud Mental coorganiza con la Fundación Ampans y Althaia el postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta en personas con discapacidad intelectual. El máster en Senología y Patología Mamaria es la principal novedad de la oferta formativa del campus Manresa para el Salón Futura de este año. Se trata de un programa nuevo y único en todo el Estado español, diseñado específicamente para personal de enfermería.

En cuanto a los doctorados, se ofrecen 8 programas de entre los que cabe destacar el de Medicina y Ciencias Biomédicas que se inicia el próximo curso.

El Campus Profesional de la UVic-UCC ofrece 7 ciclos

La UVic-UCC y la UAB presentarán conjuntamente, en un mismo stand del Salón de la Enseñanza, sus propuestas en formación profesional. La UVic-UCC ofrecerá 7 ciclos formativos de grado superior (CFGS) y se convierte así en la universidad catalana que más ciclos ofrece, liderando, de este modo, la introducción de la formación profesional en el ámbito universitario.

El Campus Profesional UManresa imparte un CFGS de Educación infantil, otro de Administración y Finanzas, y el de Prótesis Dentales. Aparte de estos, en Vic el próximo curso se continuará ofreciendo los CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Marketing y Publicidad, en Granollers: y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, en Olot.

El Campus Profesional se basa en la formación dual y la atención personalizada. Además, en todos los casos, se mantiene una conexión estrecha con las metodologías y ámbitos de estudio universitarios que hace fácil y coherente el salto de la formación profesional superior a los grados universitarios. Actualmente hay 249 alumnos matriculados en alguno de los ciclos formativos que se ofrecen y, a fin de poder llevar a cabo la formación dual, el Campus Profesional tiene convenios con más de 150 empresas de Cataluña.

Sobre la UVic-UCC

La UVic-UCC es una universidad de patronato municipal y nacional, de vocación pública, regida por la Fundación Universitaria Balmes. Desde el año 2014, en la UVic se ha añadido el campus de Manresa fruto de la federación entre la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages. Aparte, también dispone de una sede en Granollers y una en Barcelona. La UVic-UCC cuenta con 8.981 alumnos de titulaciones oficiales este curso 2018-2019, un 10% más de matriculados que el curso pasado. Desde que se firmó la federación, la matriculación de alumnos ha ido creciendo y se ha consolidado la demanda de los estudios de grado, másteres oficiales, doctorados y ciclos formativos de grado superior.

La Universidad ofrece un programa de becas propio que dota de apoyo económico a uno de cada tres estudiantes. Una de las becas más recientes es el fondo Modolell-Calderón que proporciona unos 2.000 euros por estudiante durante toda la duración del grado si el solicitante tiene una situación económica vulnerable y está empadronado en Osona. Esta beca se ha creado a través de una herencia de más de 4 millones de euros que Victoria Modolell dejó a la Universidad para que "jóvenes de la comarca de Osona con pocos recursos económicos puedan seguir estudios universitarios en Vic". Se trata de un fondo que también pueden solicitar estudiantes de Osona que estén matriculados en el grado de Medicina o en algún grado del campus Manresa.

Judith Viader, directora general de Frit Ravich, ponente de la próxima Ágora de opinión

Lun, 03/18/2019 - 10:00

La directora general de la empresa Frit Ravich, Judith Viader, será la ponente invitada a la próxima Ágora de opinión, que tendrá lugar el viernes 29 de marzo (08.45h) en el Museo del Ter de Manlleu. Su charla, que llevará por título "Transformación digital, de la teoría a la práctica", será el elemento central de este foro de opinión y debate que agrupa los mundos de la emprendeduría y la empresa, la universidad y la Administración. El alcalde de Manlleu, Alex Garrido, presidirá el acto e introducirá la ponente. Las inscripciones, gratuitas, ya están abiertas y se pueden formalizar en la web de Creacció.

La ponente es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Master en Business Administration por ESADE. Desde 1997 es directora de Frit Ravich, cargo desde el que ha liderado la expansión del negocio y el desarrollo y distribución de la marca. En 2018 entró a formar parte del ranking "Merco Líderes", que recoge los 100 directivos con más renombre de España. Ha recibido el premio internacional IWEC (2013) a las mejores iniciativas empresariales dirigidas por mujeres en todo el mundo, ha sido finalista al premio Emprendedor del Año (2010) y distinguida por FIDEM y la Cámara de Comercio de Barcelona con el premio a la comercialización. Con ella al frente, en 2013 Frit Ravich fue elegida Mejor Iniciativa Empresarial por El Periódico de Cataluña.

Ágora de opinión tiene como eje central la conferencia de un ponente destacado del ámbito empresarial, social, cultural o científico, que da pie a un coloquio abierto para compartir y contrastar opiniones. El foro es una iniciativa de Creacció, la UVic-UCC, el Casino de VicEl 9 Nou, el Consejo Empresarial de Osona y la delegación de Osona de la Camara de Comercio de Barcelona, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Vuelve a la UVic-UCC el concurso dirigido a doctorandos en que deben explicar su tesis en 4 minutos

Lun, 03/18/2019 - 09:57

La Unidad de Divulgación Científica y la Escuela de Doctorado han convocado por segundo año consecutivo el concurso "Tu tesis en 4 minutos" de la UVic-UCC. El certamen se dirige a estudiantes de cualquier programa de doctorado de la Universidad, y les propone el reto de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una intervención muy breve, con un lenguaje comprensible y accesible, utilizando sólo sus habilidades de comunicación oral.

La convocatoria quiere incentivar a los jóvenes investigadores a comunicar y difundir la investigación que generan en la Universidad, y promover el acceso de la sociedad al conocimiento científico. También pretende inculcar a los doctorandos la importancia de la divulgación de la ciencia y de la difusión de la cultura científica.

Desde el pasado 25 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo hay tiempo para inscribirse al concurso. El 12 de abril se publicará el listado definitivo de admitidos en los blogs UDivulga y de la Escuela de Doctorado, y el 29 de abril todas las personas admitidas recibirán una formación básica en comunicación oral frente a tribunales, que impartirá el profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación Xavier Ginesta.

Finalmente, el 10 de mayo, en la Sala Segimon Serrallonga de la UVic, tendrá lugar el concurso. Aquel día los participantes deberán explicar públicamente su tesis en una comunicación de un máximo de 4 minutos ante un jurado formado por investigadores, comunicadores y divulgadores científicos. El premio a la mejor comunicación consistirá en la matrícula gratuita al programa de doctorado para el próximo año (o la tasa gratuita de la matrícula de la defensa de la tesis, si se trata de un doctorando de último curso). Además, la persona ganadora representará la UVic-UCC al concurso "Tesis en 4 minutos" de Cataluña que organiza la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. El público del acto otorgará, también, una mención honorífica.

Las bases de la convocatoria del primer concurso "Tu tesis en 4 minutos" ya se pueden consultar en el blog U-Divulga, donde también se puede formalizar la inscripción. El curso pasado, una quincena de doctorandos participaron en la primera edición, que ganó Eva Codinach, diplomada en Enfermería que, en el marco del programa de Cuidados Integrales y Servicios de Salud, presentó su tesis "Factores asociados al cambio en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en una cohorte de adolescentes de la Cataluña Central (2012-2016)", dirigida por Núria Obradors y Albert Espelt.

Jordi Collet, nuevo vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento

Vie, 03/15/2019 - 09:50

El doctor en Sociología e investigador del grupo de Investigación Educativa, Jordi Collet, es el nuevo vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC. La Comisión ejecutiva de la FUBalmes lo ha nombrado esta tarde, a propuesta del rector, como responsable de potenciar la investigación en las áreas de especialización de la Universidad para posicionarla en el contexto local y global. Collet es profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas y ha publicado investigaciones sobre los cambios en los procesos de socialización familiar y sobre políticas educativas y familiares.

La Comisión ejecutiva también ha ratificado los cargos, a petición del rector, del vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou; la vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Vaqué; la vicerrectora de profesorado, Anna Ramon, y la vicerrectora del campus Manresa y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Silvia Mas. Igualmente ha ratificado la secretaria general, M. Ángeles Crusellas, y los decanos y decanas Elisenda Tarrats, de la FEC; Paola Galbany, de la FCSB; Eduard Ramírez, de la FETCH; Sergi Grau, de la FCT; Ramon Pujol, de la Facultad de Medicina, y Carlota Riera, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa.

Con estos nombramientos y ratificaciones quedan nombrados los altos cargos académicos de la UVic-UCC después de que el pasado 7 de enero Josep-Eladi Baños asumiera el cargo de rector.

 

La UVic acoge el encuentro anual de la XESVic, que este año reflexiona sobre biodiversidad urbana

Jue, 03/14/2019 - 19:22

Hoy la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas ha acogido la cuarta edición del foro anual de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad (XESVIC). Han participado unos ochenta niños y niñas de primaria y primer ciclo de secundaria de 10 escuelas de Vic junto a sus maestros y maestras, con el objetivo de encontrar la forma de mejorar la biodiversidad de los patios de sus escuelas.

Para poder trabajar el tema, los participantes de la jornada se les ha propuesto el diseño de una parte del Jardín Miquel Martí i Pol de la Universidad con diferentes tipos de plantas, con el fin de incrementar la biodiversidad de dicho espacio. La actividad ha sido dirigida por estudiantes de Maestro, que durante todo el tercer trimestre harán un seguimiento de las plantas y sacarán conclusiones que explicarán en las escuelas a finales de curso.

La metodología de trabajo de este cuarto foro ha sido diseñada en el marco del seminario de formación de la XESVic, en el que participa profesorado de todas las escuelas de la ciudad. Este año la biodiversidad urbana, vinculada a la vegetación, ha sido la temática central del seminario y del foro. Por este motivo, todas las actividades llevadas a cabo a lo largo de la mañana han servido para entender este concepto a través de la práctica y la simulación y poderlo aplicar en las escuelas.

A lo largo de esta matinal, todo el alumnado ha trabajado en pequeños grupos, acompañados de dinamizadores y dinamizadoras de la UVic-UCC y de la Casa de Oficios. Del mismo modo, el profesorado y los estudiantes de Maestro de la UVic-UCC han compartido un espacio de formación vinculado a la biodiversidad y en las acciones de investigación que se pueden llevar a cabo en las escuelas.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del concejal de Mundo Rural y Medio Ambiente, Recursos Humanos y Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Vic, Josep Ramon Soldevila, que ha destacado la importancia de velar por la sostenibilidad y el medio ambiente. Le ha acompañado el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, que ha agradecido la dedicación a todas las personas vinculadas al proyecto y ha manifestado que "la presencia de las escuelas en la universidad no debe ser un hecho excepcional, sino una actividad bien natural ".

Este foro es un espacio de trabajo de alumnos y profesores de las escuelas y centros educativos que pertenecen a la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña. Todos los participantes en el foro deberán trasladar y explicar el trabajo hecho a lo largo de la jornada a su centro.

La Facultad de Empresa y Comunicación organiza una sesión de bienvenida a los nuevos estudiantes de ESERP

Jue, 03/14/2019 - 19:14

Unos 200 estudiantes de primer curso de los grados de ESERP, el centro de Barcelona adscrito a la UVic-UCC, participaron el pasado martes en la sesión de bienvenida que les hizo la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña en el campus de Vic. Esta sesión se desarrolló en el Aula Magna, con la presencia de la secretaria general de la UVic-UCC, Ángeles Crusellas; la decana de la Facultad de Empresa y Comunicación, Elisenda Tarrats; el director de ESERP, Daniel Barquero, y el vicedecano de Promoción y Relaciones Externas de la Facultad, Xavier Ginesta.

La sesión de bienvenida tuvo como punto central la conferencia de Elisenda Tarrats "Coaching, ¿una moda o una Necesidad para los profesionales del futuro?", que mostró a los estudiantes las nuevas tendencias , y los motivó y alentó a despertar su espíritu crítico y emprendedor. Según explicó la decana, "hay que tener una visión amplia y dar pasos pequeños y continuados en la dirección futura que se elige. Esta es una idea básica del coaching ". Y, sobre todo, les recordó que "hay que vivir el presente como momento de cambio".

Antes de la presentación de la decana, el vicedecano enmarcó la Facultad de Empresa y Comunicación y su trayectoria en docencia dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, sobre todo desde los inicios de los estudios de Empresariales a finales de los años 80. Asimismo, remarcó la necesidad que tienen la facultad y ESERP de "lucir los colores de la Universidad conjuntamente y sudar la camiseta". Crusellas y Barquero hicieron los parlamentos institucionales, poniendo en valor el marco de relación que tienen las dos instituciones y estableciendo un relato compartido que se fortalece cada día.

Tras el acto en el Aula Magna, los estudiantes visitaron las instalaciones de la Torre dels Frares y de Miramarges.

Un estudio alerta de la necesidad de recuperar prácticas indígenas y locales para conservar los polinizadores

Jue, 03/14/2019 - 17:43

Hay que recuperar y aplicar las estrategias de diferentes comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo para conservar y proteger los polinizadores, como abejas, mariposas, polillas, algunos pájaros y los murciélagos. Este es el grito de alerta que da el estudio "Biocultural approaches to Pollinator Conservation", que acaba de publicar la revista Nature Sustainability, y que firma Elisa Oteros-Rozas, investigadora Juan de la Cierva de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC. El estudio ha sido elaborado conjuntamente por un extenso grupo de investigadores de universidades de Australia, Colombia, México, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Ghana, Pakistán, Gran Bretaña, Argentina, Kenia, Nueva Zelanda, Alemania y Francia.

Con esta visión plural, y a través de una aproximación biocultural, el trabajo expone numerosos conocimientos y prácticas indígenas y locales en relación a los polinizadores y la gestión del paisaje. Más en concreto, identifica siete prácticas y saberes de estas comunidades que favorecen la polinización: la construcción de infraestructuras en troncos de árboles, excrementos o barro para alojar colmenas; los mapas mentales y el conocimiento sobre el comportamiento animal; las relaciones entre las personas y los polinizadores, que conllevan reciprocidad, cuidado y respeto; los tabúes y tradiciones que protegen los hábitats, como la prohibición de talar árboles, nidos o colmenas; la manipulación de los recursos que usan los polinizadores, como la rotación de cultivos; el uso de indicadores biotemporales para gestionar estos animales y sus recursos; y la gestión del fuego para estimular los recursos que necesitan, tales como el aumento de las flores. Algunos ejemplos concretos de buenas prácticas serían los cafetales de Colombia, los bosques de Osun Sacred Grove que protegen los Yoruba de Nigeria, o los paisajes del agave de México, que producen bebidas y fibras desde hace cerca de 2.000 años.

El estudio también demuestra cómo todas estas estrategias juegan un papel esencial en la producción diversificada de alimentos y, más en concreto, en la preservación de la existencia y la función de estos animales. "Hay un vínculo muy estrecho entre diversidad biológica y diversidad cultural y, por tanto, hay que integrar saberes científicos, técnicos, locales e indígenas para la conservación de esta biodiversidad", explica Oteros-Rozas. La investigadora ejemplifica este vínculo con la "relación existente entre la presencia de polinizadores y numerosas funciones ecológicas de importancia vital para el funcionamiento correcto de los ecosistemas y para el bienestar humano".

El estudio entronca con un informe anterior que en 2016 publicó un equipo de científicos de todo el mundo, entre los cuales los autores de este artículo, que alertaba sobre la situación crítica de los polinizadores a nivel mundial, y sugería a gobiernos y autoridades ambientales una serie de recomendaciones destinadas a su conservación. Este informe lo impulsaba la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La diversidad de los polinizadores a nivel local se está perdiendo, explica Oteros-Rozas, principalmente debido al avance de la agricultura industrial: "Utiliza grandes cantidades de pesticidas y tiende a privilegiar la producción de pocos cultivos en grandes parcelas de tierra". Según la investigadora, "de esta manera cada vez se ven más reducidas las áreas de vegetación silvestre donde los animales que transportan polen pueden reproducirse y encontrar alimento".

En el artículo publicado en Nature Sustainability los investigadores afirman que la incorporación de los conocimientos locales e indígenas en la toma de decisiones a diferentes escalas permite "garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos, reducir la dependencia de las importaciones y garantizar el acceso de las comunidades a dietas variadas y saludables". También consideran clave recuperar y fortalecer los sistemas con manejo agroecológico que incorporan la diversidad biocultural, y cuestionan el modelo actual de producción agraria que ha acabado con el 80% de la biomasa mundial de insectos los últimos 30 años, según demuestra otro estudio reciente publicado en la misma revista.

El proyecto Migratoebre lleva cuatro esturiones al Ebro medio siglo después de su desaparición

Jue, 03/14/2019 - 16:55

Desde primeros de marzo las instalaciones del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias) en Sant Carles de la Ràpita acogen cuatro esturiones europeos (Acipenser sturio) que se trasladaron desde Francia. Se trata de los primeros ejemplares de esta especie que se llevan al Ebro en el marco del proyecto LIFE+ Nature Migratoebre, dirigido científicamente por el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC, que tiene como objetivo la repoblación de peces migradores en el tramo final de este río. El pasado lunes, esta meta obtenida por el proyecto se presentó en un acto público donde asistió Marc Ordeix, director del CERM.

Esta especie en grave peligro de extinción desapareció del Ebro hace cerca de cincuenta años. Aparte de la pesca -del esturión se extrae el caviar- las otras causas que contribuyeron a su desaparición fueron la construcción de presas - que les impiden ir río arriba para reproducirse- y la disminución del caudal. Su esperanza de vida, de hasta 100 años, y sobre todo el hecho de que no estén preparados para criar hasta que tienen entre 12 y 14, contribuye a dificultar la repoblación. Hoy, de todo el mundo, sólo se conservan, aún en proceso de recuperación, en la cuenca de los ríos Garona y Dordoña, en Aquitania (Francia).

Los 4 esturiones, de 12 años, han sido cedidos por la asociación MIGADO (Migrateurs Garona Dordoña), con la participación de la Unidad de investigación EABX del IRSTEA-Centro de Burdeos, la aprobación de la DREAL del Gobierno de Nueva Aquitania y el compromiso de los gobiernos catalán, español y francés y las entidades socias del proyecto Life MigratoEbre. Han llegado a su destino después de un viaje de 12 horas por carretera y de un proceso de negociación de más de dos años.

Con su llegada, el proyecto MigratoEbre inicia un programa de sensibilización de la población local y catalana sobre la importancia y la necesidad de su reintroducción en el río. En este contexto, la evolución de los esturiones se puede seguir en streaming a través de dos cámaras subacuáticas instaladas en el tanque adaptado donde viven. Al mismo tiempo, esto permite estudiar su adaptabilidad en el Ebro. Aunque estos ejemplares no serán liberados al río, es el paso previo para, dentro de un tiempo, llevar de más jóvenes para su reintroducción en el Ebro.

El proyecto LIFE Migratoebre trabaja para recuperar especies de peces migradores amenazadas, como la anguila, la saboga y la lamprea, aparte del esturión europeo, y para mejorar la gestión en el tramo final del río Ebro, de FIix hasta la desembocadura el Delta. Dentro del mismo proyecto, en junio de 2018 se inauguró una rampa para peces en Ascó (Ribera d'Ebre), que les permite salvar la barrera que representa el azud, de 170 metros de ancho y 2 de altura, que capta agua para la refrigeración de las centrales nucleares Ascó 1 y Ascó 2. Ahora se trabaja en el proyecto de construcción de otra rampa para peces, en el azud de Xerta.

El Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro  (IDECE) coordina este proyecto que, además del CERM, tiene de socios la Fundación Catalunya - La Pedrera, el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y el Parque Natural del Delta del Ebro.

Aina Delgado recibe el premio Francesca Bartrina

Mié, 03/13/2019 - 15:05

La estudiante de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​Aina Delgado, ha recibido hoy de manos de la coordinadora del Institut Català de les Dones en Barcelona y en la Cataluña central, Rosa Codina, el IV Premio Francesca Bartrina al mejor trabajo de final de grado (TFG) en estudios de género. Tal como ha explicado ella misma, el trabajo premiado, que lleva por título "La sensibilidad de género de los planes nacionales de salud", analiza las diferencias de género en el ámbito de la salud y como se incorpora esta variable a la hora de diseñar y evaluar políticas en este ámbito. El jurado del premio también decidió otorgar un accésit al trabajo "El final político. Una propuesta para el problema de la in / visibilización lésbica en la ficción", de Eva Martínez Collado, que también ha recogido la mención. El acto ha sido presidido por la directora de la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC, Anna Pérez.

Coincidiendo con la temática del premio, la directora de Promoción de la Salud del Ayuntamiento Barcelona, ​​Lucía Artazcoz, ha expuesto en una charla las razones para introducir la perspectiva de género en las políticas de salud para que sean más efectivas y eficientes para el conjunto de la población. Lo ha hecho en base al análisis de las muchas desigualdades de género que actualmente se dan en este ámbito, que van desde las diferencias en la prevalencia de la salud entre hombres y mujeres, las relaciones de género asimétricas, la identidad de género, la orientación sexual, la desigualdad en el acceso y control de los recursos, las desigualdades en el poder o la división sexual del trabajo.

"Lo que determina el bienestar de las personas son las políticas que colocan la equidad en el centro", ha afirmado Artazcoz, convencida de que "hasta ahora hemos tenido planes sanitarios, más que planes de salud". Para corregir esta evidencia, se ha mostrado partidaria de incluir mejoras en tres ámbitos: en la recogida de información –desagregar los datos por sexo, o incluir la identidad de género en la orientación sexual en las encuestas de salud y calidad de vida–; impulsando la investigación, y mejorando la formación de los profesionales.

Cine y debate para adolescentes con Americana Film Fest

Mié, 03/13/2019 - 13:08

La Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la UVic-UCC y la Americana Film Fest, el festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, ​​organizarán una sesión de cinefórum en Vic el próximo 20 de marzo (10.00h). Dirigida a alumnos de secundaria, la actividad tendrá lugar en el Espacio ETC y girará en torno a la película "Leave no trace".

El film trata la historia de un padre y su hija de 13 años que viven una vida tranquila y feliz aislados de la sociedad en un enorme parque nacional de Portland (Oregon) hasta que un pequeño error complica sus vidas para siempre al ser detenidos por la policía. Dirigida por Debra Granik, la película ha recibido más de 66 nominaciones y 14 premios en todo el mundo.

Tras la proyección tendrá lugar un debate con los asistentes, que abordará los contenidos de la película desde el punto de vista ético y bioético. Dinamizado por Mayca Sanz, psicóloga y productora audiovisual, y Núria Terribas, directora de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols. La misma actividad también tendrá lugar los días 5 y 7 de marzo en los cines Girona de Barcelona.

La Universidad de Verano de la UVic-UCC homenajeará el Centro de Normalización Lingüística de Osona

Lun, 03/11/2019 - 14:06

 

El Centro de Normalización Lingüística de Osona, que este año cumple treinta años, será la institución homenajeada en el marco de la Universidad de Verano de la UVic-UCC. El acto tendrá lugar el día 6 de junio a las 19.30h, en la sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic, en el transcurso del acto inaugural de las actividades formativas de verano de la Universidad. El encomio irá a cargo de la profesora de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas Mariona Casas.

Es costumbre que durante el acto de inauguración de la Universidad de Verano, que este año ya llegará a la 24ª edición, se rinda homenaje a una persona o institución que haya destacado por su aportación a la mejora de la sociedad desde cualquier ámbito de trabajo, sea cultural, social, artístico, económico o empresarial.

Concierto gratuito de Buhos en la UVic para presentar el recopilatorio de Canet Rock

Lun, 03/11/2019 - 09:43

Buhos ofrecerá un concierto el martes 19 a las 14h en el espacio Miramarges de la UVic. Los asistentes podrán comprar en primicia el álbum recopilatorio del Canet Rock con el aliciente añadido que dentro podrán encontrar una entrada para la sexta edición del Canet Rock del 6 de julio. Además, la recaudación servirá para financiar proyectos sociales a través de la Fundación Esperanzah.

La actuación de Buhos será gratuita y abierta a todos los públicos y contará con la intervención de la dirección del Festival Canet Rock. Habrá una barra donde se podrán comprar aguas, refrescos y cervezas. Para acceder sólo será necesario haber recogido un brazalete en el UHub (edificio F), de 9 a 18h, durante los días previos al concierto.

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